Siguen subiendo las aguas del Dulce y hoy podrían evacuar a varias familias

El cauce del río Dulce continúa su paulatino ascenso, y de mantenerse estas condiciones, durante la jornada de hoy podrían ser evacuadas varias familias ubicadas en la ribera, las que ayer veían seriamente amenazadas sus propiedades.
La situación originó que el Grupo Especial de Rescate de la Policía de la Provincia y la Dirección de Defensa Civil de la Municipalidad de la Capital, se mantengan en alerta máxima para acudir ante cualquier emergencia.

El director del organismo municipal, Jorge Daniel Pikaluk, informó ayer que desde el embalse del Dique Frontal de Las Termas de Río Hondo se estaban derivando cauce abajo 500 metros cúbicos por segundo, y que se esperaba que en las próximas horas aumente esta cantidad, debido a que persisten las malas condiciones del tiempo.

“El sábado se estaban derivando 212 metros cúbicos por segundo, y ayer fue de 500, pero con perspectivas de que siga aumentando, porque continúan las lluvias en todo el norte del país y el dique está recibiendo más agua”, explicó Pikaluk.

Ante esta situación se decidió cerrar definitivamente el ingreso de bañistas a las playas ubicadas en el parque Aguirre, en tanto que se realiza un monitoreo de las zonas bajas, que no están protegidas por los bordos, ante la posibilidad de que el agua llegue a las casas cercanas.

Por su parte, el personal del Ger realizó ayer una recorrida en bote para hacer un relevamiento de la situación, y alertó a los pobladores ribereños a mantener sus cosas a resguardo y prepararse ante cualquier eventualidad para ser evacuados.

“Las perspectivas apuntan a que el río sigua creciendo, no sólo por el agua que se deriva desde el dique, sino también por las lluvias que se están dando en el tramo entre Las Termas y Santiago, ya que los terrenos tienen una pendiente natural hacia el río, y por eso es que aumenta permanentemente el nivel frente a nuestra ciudad”, indicó Pikaluk.

El funcionario informó que hasta la tarde de ayer no se había evacuado a ninguna familia, pero que esta tarea se daría en caso de que se mantenga como en las últimas horas el nivel de crecimiento de las aguas.

“Hemos recorrido toda la zona que no está protegida por el bordo, más o menos a la altura de la calle Democracia hacia el sur, hasta Solís, aproximadamente. Hay muchas familias que están cerca del río y tienen el agua muy cerca. Les hemos advertido de la situación y les pedimos que estén preparadas para que, ante cualquier eventualidad, sean evacuadas”, confirmó.

Además de Defensa Civil, trabajan en el monitoreo de la situación, las áreas de Calidad de Vida, Obras Públicas, Salud y Desarrollo Comunitario, para mantener controlada la situación.

Mientras tanto, desde la Municipalidad se informó que paralelamente se analizan los lugares que serían habilitados como centros de evacuación, ubicados en los barrios que suelen ser los más afectados en este tipo de circunstancias, como La Católica, 8 de Abril e Independencia, entre otros.

Comentá la nota