A pesar de las reiteradas gestiones que se hicieron frente a organismos nacionales, no hay novedades sobre los trabajos que se deben realizar en la ruta nacional Nº 8 y tampoco dieron detalles sobre la suspensión a la empresa concesionaria encargada de las tareas.
"Suspenderán la concesión de la autovía que vinculará Pilar con Pergamino", se informaba a fines del año pasado en diferentes medios nacionales. A varios meses de ese comunicado, poco se supo sobre el futuro de esta carretera, que se ha convertido en una incógnita para los vecinos de las localidades ubicadas a la vera del corredor vial de la ruta nacional Nº 8 que se verían beneficiadas con la concreción de esta obra.
Si bien todos apuntaban contra Caminos de América como responsable de la demora en las tareas, la situación cada día es más compleja porque nada hace suponer que el proyecto continuará durante 2010. Son pocos los que tienen una opinión optimista acerca de lo que pueda llegar a suceder con esta autopista, cuya construcción fue anunciada fervientemente hace un par de años. Trabajos paralizados, ausencia de maquinaria y peaje que se cobra sin haber terminado el proyecto son algunas de las situaciones que se perciben al transitar por el sector de la autopista que ya está terminado. Nada más que eso. Muy pocos kilómetros para una gran inversión que el Gobierno nacional había destacado particularmente, ya que era la primera autovía que se llevaba a cabo con esa modalidad, única para la Argentina.
Asimismo que tomaran medidas con la empresa concesionaria de las obras era un viejo reclamo del Ejecutivo local y de varios concejales que desde hace meses vienen pidiendo respuestas por el cobro de peaje en el Paraje Larena sin que la autovía está terminada.
Organismo nacional
La Defensoría del Pueblo investigó lo relacionado con el peaje que se cobra en la ruta nacional Nº 8 a partir de que representantes de Pergamino y de otras ciudades pertenecientes a ese corredor vial visitaron las oficinas del organismo para manifestar su preocupación. Por tal motivo el ombudsman envió en 2009 una resolución que determinaba que el Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi) arbitrara de manera inmediata todas las medidas que considerara necesarias en relación con esta cuestión.
Asimismo, el Occovi debería haberle ordenado a la empresa Caminos de América S.A. que retome de forma urgente las obras de la concesión. Otra de las consideraciones que se expusieron oportunamente fue que el Occovi disponga la suspensión del cobro de peaje por parte de la citada concesionaria hasta tanto se pudiera verificar el total y efectivo cumplimiento de todas las obligaciones establecidas en el contrato. Prácticamente ninguna de estas recomendaciones fueron tomadas en cuenta y todos los usuarios de este camino siguen sin conocer respuestas favorables.
Colectoras
El organismo de control a su vez tendría que haber instado a la concesionaria a habilitar vías alternativas que facilitaran a los vecinos del peaje "Paraje Larena" y a todos aquellos que deban desviarse desde la ruta provincial Nº 6 hacia Capital Federal y viceversa optar por la utilización o no de la autovía Pilar - Pergamino.
"Muchas cuestiones se plantearon con respecto a este punto en particular por lo que era muy importante para la gente tener respuesta con relación a este tema. Pero lo que muchos no comprenden es que la concesionaria está obligada a la construcción de colectoras; es algo que siempre se exigió en todos los pliegos licitatorios para este tipo de obras", remarcó ayer el titular del Concejo Deliberante, Pablo Mazzei.
"No obstante pretendemos ver lo antes posible la documentación oficial sobre las medidas que se tomarán; hay personas perjudicadas y el dinero que se cobra es un atropello a los usuarios de la carretera. No es posible que siempre sean los vecinos quienes deban solventar con su dinero este tipo de cuestiones; veremos en los próximos días como culminará esta historia pero tenemos confianza en que se solucionará por el bien de la ciudadanía", dijo Mazzei.
Idas y vueltas
"Cuando iniciamos las gestiones ante el Defensor del Pueblo de Nación sabíamos que la prioridad era destacar que la ruta Nº 8 es una de las más peligrosas del país y que necesitábamos que se retomaran las obras de construcción de la autovía con el objetivo de disminuir la cantidad de lesiones y muertes producidas en accidentes de tránsito", recordó una vez más el presidente del cuerpo deliberativo local.
"Una de las principales causas de demoras en el tránsito en la ruta Nº 8 se da en Pergamino, Arrecifes, Venado Tuerto y todas las ciudades de importancia que están sobre la ruta. Estas demoras afectan en forma directa el índice de accidentes de transito" agregó Mazzei mientras mostraba parte de los documentos que se dieron a conocer en los últimos meses.
El presidente del cuerpo deliberativo sintetizó el reclamo diciendo que "la obra se encuentra planeada, planificada y presupuestada. Está paralizada desde hace tiempo y al respecto el Gobierno nacional no ha hecho absolutamente nada, tampoco el Occovi, que no le ha impuesto una sola sanción a la empresa concesionaria de las obras por el retardo. Esperamos que ahora se tomen las acciones necesarias y que la concesión no esté más en manos de la actual compañía", señaló Mazzei.
Con relación a las medidas que tomarán, Pablo Mazzei explicó que "tenemos que esperar pero nunca vamos a bajar los brazos con este tema, las opciones que presentamos son las que vienen manejando las intendencias del corredor vial. Por un lado pretendemos que se elimine el cobro de peaje y si esto no sucede la empresa deberá continuar de inmediato con los trabajos", destacó el presidente del Concejo.
- ¿Qué pasó con aquel anuncio sobre la suspensión de la concesión?
- Hace algunos meses opiné al respecto y voy a reiterar lo mismo que dije en aquella ocasión; personalmente entiendo que esto fue algo que se habló en 2009 y que aún no nos han dado una respuesta concreta, pensamos mucho en las situaciones que se podrían haber dado y la realidad indica que se sigue cobrando una tarifa por una ruta que no está terminada.
Zona urbana
Genera inconvenientes en todos los vecinos el incesante tránsito vehicular que se registra constantemente en la ruta nacional Nº 8, especialmente en el tramo de su superposición con la ruta Nº 188, a la altura de calle Mazzei y el puente del Arroyo. El paso continuo de unidades móviles de gran porte es alarmante y dificulta a los moradores de la zona en su vida cotidiana, ya que se torna imposible cruzar la carretera debido a la alta velocidad con la cual se circula, obviando los controles viales que regulan el paso. Diariamente transitan por esa cinta asfáltica un gran número de camiones y la necesidad de contar con la autovía en la ruta nacional Nº 8 se confirma con el pedido de los pergaminenses que la utilizan, sea en forma habitual u ocasional.
En determinados horarios es prácticamente imposible pasar por esta carretera, a la vez que muchos transportistas en varias ocasiones no respetan el semáforo instalado en la esquina de Carpani Costa. Las complicaciones se producen a toda hora y el problema fundamental es que la ciudad ha crecido y la ruta ha quedado dentro del casco urbano. Con relación a esta cuestión, se aumentó la presencia de efectivos de la Policía Vial que disponen operativos en la zona, a la vez que las fuerzas de seguridad han pedido al Municipio que modifique el mecanismo de los semáforos para que los mismos funcionen en forma intermitente.
La odisea del tránsito
Es realmente una hazaña circular por determinados sectores de la traza actual de la ruta Nº 8. Desde la intersección de esta carretera nacional y la avenida Illia, hasta unos metros antes del predio de la Sociedad Rural, el tiempo del trayecto es de aproximadamente cuarenta minutos en las horas de mayor tránsito. La demora es tal que quienes conocen la ciudad, optan por tomar caminos alternativos, utilizando las calles de los barrios cercanos a la carretera. Respecto del elevado tránsito vehicular por la arteria, tanto los transportistas como los choferes de micros de larga distancia han manifestado su disconformidad porque el tiempo que pierden en atravesar este sector complica los horarios previamente establecidos por las empresas. Frente a este cuadro de situación la realidad indica que no se puede hacer nada hasta tanto no se cuente con la autovía que unirá las ciudades de Pilar y Pergamino.
Cada día que pasa se siente más la falta de una nueva traza para que circulen los vehículos de gran porte; seguramente cuando esté terminada esta ambiciosa obra, se notarán rápidamente los beneficios que aportará.
Comentá la nota