Siguen las quemas intencionales en los minibasurales de Paraná

Siguen las quemas intencionales en los minibasurales de Paraná
Bomberos Zapadores debe atender entre tres y cuatro incendios por día en diferentes zonas de la ciudad. Muchas veces los lugares se repiten. El número crece durante los fines de semana

Los incendios en minibasurales en la capital provincial se dan todos los días. La mayoría no son espontáneos: alguien los prende fuego y luego no los puede controlar. Bomberos aseguran que si bien las llamas se controlan, muchas veces el humo continúa generándose y eso molesta a los vecinos.

En los últimos días llegaron a la Redacción de UNO mensajes de paranaenses en donde se quejaron de esta situación, ya que el humo en forma permanente se vuelve molesto con el pasar de los días además de la contaminación que provoca.

El jefe de Bomberos Zapadores, Roberto Borré, dijo: “En el transcurso del día tenemos algunos incendios de basurales y ramas en ciertos lugares. Algunos son cotidianos y por ahí es basura que generan los propios vecinos”.

Muchas veces, según comentó Borré, por más agua que se tire en un minibasural, si los desechos están muy apelmazados, no logra entrar agua en la parte inferior y el humo continúa aunque no haya llamas.

“Lo que hay que hacer es socavar con una máquina. A veces hay que tirarles tierra arriba para sacar la oxigenación. Entre ayer y antes de ayer hemos ido a varios lugares, apagamos el fuego, pero sigue habiendo humo”, agregó Borré.

Calles como Miguel David, Caputto y detrás del centro comercial por Larramendi, son por el momento algunas de las zonas más conflictivas en este tema. También en O’Higgins y Santo Domínguez.

“Son dos o tres lugares a los que hay que ir en forma permanente y a veces tenemos que ir tres o cuatro por día, pero aumenta más los fines de semana”, dijo Borré, y agregó: “Hay que concientizar a la gente de que no tienen que generar minibasurales”.

Sostiene que por lo general, esos incendios se originan porque alguien los prende consciente de lo que hace, pero luego no lo puede controlar. “Es difícil que se prenda en forma espontánea, alguien lo inició”.

Los minibasurales en Paraná tienen historia y su existencia genera polémica permanente y las quejas de vecinos ante su presencia. Mucho más cuando se prenden fuego y provocan un humo que dura en el tiempo. Además advierten sobre la quema de ramas y hojas en otoño.

Precaución para el otoño

Tanto los Zapadores como los Voluntarios advierten que el otoño es una época conflictiva por la cantidad de ramas y hojas que se acumulan y que luego alguien las quema. También porque se comienzan a utilizar estufas y hogares.

De todos modos sostienen que los últimos meses la situación en cuanto a sus trabajos en particular, se encuentra relativamente estable, han disminuido los incendios y en este sentido “está todo más calmo”.

Jorge Vallejos, jefe de Bomberos Voluntarios, dijo a UNO: “Será que está terminando el verano y no se prende tanto fuego. Hay que ver ahora que se empieza a podar por el otoño y se queman ramas”.

Comentá la nota