Siguen los fuertes rechazos al intento de una nueva ley de Deporte

Siguen los fuertes rechazos al intento de una nueva ley de Deporte

“Necesitamos una Ley de Deportes federal y participativa, pero no por un DNU de Macri que sin necesidad y con urgencia degradó la Secretaría de Deportes a la calidad de Agencia, nos preocupa porque se intenta suprimir varias leyes nacionales sobre la actividad y tenemos información que se estaría queriendo habilitar a la Agencia Nacional del Deporte a ser gestora de los concursos de apuestas deportivas en todo el país”, así lo indicó la diputada nacional santafesina Silvina Frana (FpV-PJ), luego del encuentro que mantuvo con importantes dirigentes de instituciones del deporte nacional en su despacho el pasado 14 de marzo.

Del encuentro con la legisladora participaron Víctor Lupo (exsubsecretario de Deportes de la Nación y dirigente del Movimiento Social del Deporte), Claudio Rial (presidente de la Unión Nacional Clubes de Barrio), Laura Salvador y Marcelo Migliazzo (GAIA) y el profesor Carlos González (Red de Deportes).

Entre los principales puntos negativos que adjudican al DNU, señalaron que “miles de clubes de barrio se vieron perjudicados por los aumentos excesivos de los servicios públicos y la no reglamentación de una ley del año 2014, sin importar la función social que cumplían”.

Además se eliminó el Consejo Nacional del Deporte y se crea un Consejo Consultivo, sólo integrado por asesores y funcionarios.

También se elimina gran parte de la Ley de la Asignación Universal de Deportes, el régimen de promoción de clubes de barrio y de pueblos, las leyes de Automovilismo y Motociclismo y deja de reconocerse la autoridad de la Confederación Argentina de Deportes (CAD), con 97 años de trayectoria y que fue artífice de las mejores épocas de nuestro deporte.

“Estamos dispuestos a realizar un amplio debate para conseguir un deporte más federal, más democrático y más participativo, siempre sobre la base del espíritu de la Ley 20.655, que acerque el deporte y la actividad física a más argentinos como en alguna época sucedió en nuestro país. No aceptamos una Ley elitista, para una minoría de deportistas como pretende Gerardo Werthein y sus asistentes del ENARD ni tampoco una Agencia de timba como pretenden los casineros”, expresó Víctor F. Lupo.

Mientras que Claudio Rial manifestó: “Desde 2016 los clubes de barrio venimos padeciendo los tarifazos de luz, agua y gas. No tenemos posibilidad de pagar tarifas tan altas. Hoy los dirigentes no estamos solucionando problemas si no postergándolos. Todos sabemos que pronto vendrá otro gran ajuste y es muy preocupante, porque a la suma de deudas se sumaran aumentos impagables. Cada tarifazo es una nueva sentencia de desaparición en la institución sumada a la delicadísima situación económica que vive nuestro pueblo. Deben urgente reglamentar la Ley que se voto en 2014“. 

Comentá la nota