Siguen de cerca la actividad del Copahue

Siguen de cerca la actividad del Copahue
Este miércoles se sintió un sismo sin generar cambios en los niveles de alerta. Sigue emanando gases de coloración entre blanca y gris.

En consecuencia de mayores manifestaciones observadas en el macizo, y que por ahora forman parte del estado de actividad del volcán, la situación se continúa monitoreando en forma constante.

Al respecto, el comunicado del Sernageomin, el organismo chileno que sigue científicamente la actividad del Copahue, dice: "Continúa con una sismicidad superior a su nivel base, con registro continuo de eventos poco energéticos y con altas frecuencias. Se destaca una emisión constante de gases que en ocasiones alternó de coloración entre blanca y gris".

"Las columnas de gases y cenizas alcanzan una altura aproximada de 800 metros y generan una pluma que alcanza una longitud, a veces, mayor a 20 km".

Además, de acuerdo al parte publicado ayer, se indica que en los "días mencionados anteriormente presentaron anomalías puntuales relacionadas con la importante presencia de dióxido de azufre (SO2)".

Sismo. Desde Defensa Civil del municipio comunicaron que ayer (miércoles 21/11) se sintió un movimiento telúrico, alrededor de las 8.30, sobre el que no se obtuvo mayor información, pero que no cambió la situación. En días anteriores también se sintieron movimientos bruscos que, según explicaron los especialistas, derivaban del obturación y desobturación del canal principal del volcán.

No hay cambios en las alertas, tanto las locales como en las del organismo chileno, que continúan en "amarillo".

Comentá la nota