Siguen aumentando las denuncias contra las compañías telefónicas por modificar irregularmente los abonos

Siguen aumentando las denuncias contra las compañías telefónicas por modificar irregularmente los abonos

En Mendoza, como en todo el país, siguen aumentando las denuncias contra las compañías telefónicas  por modificar irregularmente los abonos. No obstante, hace alrededor de un mes comenzó una serie de reclamos por las relaciones entre las empresas de comunicación y las aseguradoras. 

Sin el consentimiento del cliente, las telefónicas contratan, muchas veces, un seguro para proteger el celular. El problema es que lo hacen sin el aviso correspondiente, que es obligatorio por ley, y además no entregan la póliza pertinente. 

El 27 de febrero pasado, la aseguradora MAPFRE fue multada por $1,2 millones. La sanción, impuesta por la Superintendencia de Seguros de la Nación, radicó en el desconocimiento del cliente en su calidad de asegurado, la no entrega de la póliza y la falta de una respuesta satisfactoria ante el siniestro sufrido en su teléfono móvil. 

“Te deben notificar sobre el seguro y entregar la póliza. De lo contrario, no se sabe si te cubre todo el daño, la mitad o cuánto tiempo. Y evidentemente es algo que sucede en todas las provincias. En la nuestra desde hace un mes aproximadamente estamos recibiendo denuncias por estas causas”, contó Sergio Rocamora, titular de Defensa del Consumidor. 

En algunas ocasiones, los problemas surgen porque no se analiza el detalle del cobro. Como sugerencia de Rocamora, los clientes deben revisar qué se les factura. “Ahora se mandan casi todos resúmenes virtuales, pero esa forma no es obligatoria, es optativa y sin costo. De todos modos, las empresas siempre deben  dar un número de reclamo ante cualquier problema. Si los empleados se resisten, se les debe preguntar el nombre y se puede hacer la denuncia on line en un sitio de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC)”, explicó el funcionario. 

El escaso valor de las multas

El 23 de abril pasado, la CNC sancionó a una de las tres empresas que comparten el oligopolio de la telefonía móvil con $586.250 por el cambio irregular de contratos. Además le impuso, obligatoriamente, retrotraer los planes a los 1,7 millones de usuarios. La multa es la máxima prevista por la normativa vigente.

De un simple cálculo se desprende que el perjuicio que sufre la compañía por la masiva irregularidad es de 35 centavos por abonado. 

En ese sentido se expresó Rocamora: “Las multas tienen que ser mayores. Hace dos semanas tuvimos una reunión a nivel nacional porque es necesario avanzar en el control, como lo hicimos con los supermercados. A ellos les impusimos millones y millones y vemos voluntad en gerentes de algunas cadenas para resolver los problemas de los consumidores. En la telefonía no la vemos”. 

No, al descuento bancario

“El débito automático es el gran cáncer de los consumidores. Cuando lo aceptaste pocos bancos te permiten el stop debit (que el banco deje de debitar para el pago de servicios o préstamos). Salvo el seguro del auto o de la casa, que si no pagás perdés la cobertura, nunca aceptaría débito automático porque después no se puede controlar”, dijo Rocamora.

Fernando Andrés Paolini, empleado de una céntrica sucursal de Claro, confesó: “Hace casi dos años trabajo como vendedor de celulares y aunque no me corresponde a veces termino haciendo de atención al cliente debido a la cantidad de quejas que recibimos. Dentro de las miles que se presentan todos los días hay una situación que es muy delicada: el cambio y aumento de abonos sin el consentimiento del usuario. Las compañías, a través del débito automático, lo hacen siempre, poco a poco. Y lo peor de todo es que a veces la disconformidad lleva a cambiar de empresa, pero termina siendo lo mismo”.

►Dónde acudir. Sin importar el tipo de plan que tenga, cualquiera puede denunciar irregularidades en www.quenosecorte.gob.ar, sitio que depende de la Nación.

"Por contrato no pueden cambiar de plan sin el consentimiento del usuario. Deben notificar con 60 días de anticipación. Eso le permite al cliente poder decidir" (Sergio Rocamora, titular de Defensa del Consumidor).

"Las compañías, a través del débito automático, cambian y aumentan los abonos poco a poco" (Fernando Paolini, empleado de una sucursal de Claro).

Reclamar en persona es la mejor opciónEl titular de Defensa del Consumidor, Sergio Rocamora, sugiere realizar cualquier reclamo en forma personal, porque de ese modo el perjudicado puede aportar mayor información. 

La sede central está en Rondeau 361, de Ciudad, y allí se atiende de 9 a 18. Aquellos que vivan alejados pueden denunciar el hecho vía correo electrónico a defensa-consumidor@mendoza.gov.ar.

A su vez, en el sitio consumidores.mendoza.gov.ar, se detallan los pasos que hay que seguir para efectivizar el reclamo. 

También existe una línea telefónica gratuita: 0-800-222-6678. 

Comentá la nota