Sigue el rechazo del sector olivícola contra una resolución oficial

Ahora la Cámara Olivícola de Catamarca pide la derogación del reciente decreto del gobierno riojano que prohíbe hasta fin de año el traslado de la producción de aceituna en crudo fuera del territorio provincial, con el objetivo de evitar que puedan ser elaboradas y darle valor agregado en otros distritos del país.
Empresarios catamarqueños aducen tener contratos preexistentes a la firma de esta medida con proveedores de La Rioja, para la elaboración de diversos productos derivados de la aceituna.

La Asociación Olivícola de Catamarca, ASOLCAT, solicitó a las autoridades del Ministerio de Producción de Catamarca, la intermediación ante el Gobierno de La Rioja a fin de pedir la derogación del decreto que prohíbe el traslado de la producción en crudo, de la aceituna riojana fuera del territorio provincial. Aducen que tienen contratos para la elaboración preexistente a la firma de la medida.

Los productores y empresarios del sector olivícola mantuvieron una audiencia ayer en horas de la mañana, con el ministro de Producción de Catamarca, Miguel Angel Mercado, a quien le plantearon la medida adoptada por el Gobierno riojano, prohibiendo el traslado de la producción de aceituna en crudo fuera del territorio de la Provincia.

Los miembros de la Asociación Olivícola de Catamarca le pidieron a Mercado, la intermediación en la situación que los afecta de manera particular.

El ministro Mercado, estuvo acompañado por los subsecretarios de Agricultura y Ganadería, Eduardo Toledo y de Industria y Comercio, María Julia Acevedo; mientras que ASOLCAT estuvo representada por su titular, Juan Jáuregui y un grupo de empresarios olivícolas, que le solicitaron al Gobierno mediación en esta problemática que causa un enorme perjuicio a la olivicultura en general.

Gestiones

Mercado asumió el compromiso de gestionar ante el Gobierno de La Rioja, la derogación del instrumento en cuestión, demostrando la existencia de contratos celebrados con anterioridad al dictado del mismo.

Para esta gestión, los funcionarios de Producción se avocarán ahora a reunir todos los contratos preestablecidos antes del decreto y luego, concurrirán a La Rioja a plantear la inconstitucionalidad de la medida, y solicitar agilización en el cumplimiento de estos acuerdos comerciales.

“Vamos a realizar las gestiones que sean necesarias ante el Gobierno de La Rioja, para defender los intereses de los catamarqueños”, dijo el responsable de la cartera productiva, Angel Mercado, al finalizar la reunión.

El pedido de la ASOLCAT, se fundamenta en que tienen firmados contratos con anterioridad a la disposición adoptada por La Rioja y que los perjudica, dado que tenían compromisos de recibir la materia prima para su elaboración. En tal sentido, piden la intermediación de parte del Gobierno de Catamarca ante las autoridades riojanas, a efectos de que la medida no surta efecto y puedan cumplir con la elaboración, teniendo en cuenta que la aceituna es una materia prima perecedera.

La cuestionada medida

El 12 de marzo, el Gobierno de La Rioja, decidió prohibir hasta el 31 de diciembre, el traslado de aceitunas en crudo de producción riojana fuera del territorio provincial. La decisión fue adoptada por decreto del Ejecutivo y es transitoria hasta el 31 de diciembre y se adopta en virtud de la grave crisis y la situación de emergencia que atraviesa el sector olivícola. Comprende la prohibición del traslado de aceitunas en crudo de producción local hacia fuera de los límites del territorio provincial.

Comentá la nota