Sigue el rechazo por el despido de Unitan al precandidato a intendente por Tirol del PO

Sigue el rechazo por el despido de Unitan al precandidato a intendente por Tirol del PO

Miguel Gaúna se desempeñó intachablemente por cinco años en la fábrica de tanino. En vísperas del 1 de mayo recibió un telegrama de despido sin causa. Señalan una clara intromisión política de la empresa.

En lo que consideran una clara represalia, el Partido Obrero (PO) denunció ayer en conferencia de prensa el despido injustificado de su precandidato a intendente por Tirol, Miguel Gaúna, quien hace cinco años es operario de la empresa Unitan. «Soy una persona que siempre cumplió con sus trabajos, no tengo sanciones, el problema pasó cuando me postulé como precandidato a intendente del Partido Obrero que parece que les molestó a los directivos de la empresa o vaya a saber a quién, porque la empresa tiene muchos vínculos políticos con el gobierno provincial, la Municipalidad de Tirol y calculo que viene por ese lado el tema del despido», señaló Gaúna. «No se me despide con una causa, simplemente se me desvincula de la empresa y la incongruencia es que despide a trabajadores de muchos años con una actitud intachable y a la vez toma gente con contratos temporales», agregó.

Para el dirigente del PO y precandidato a diputado provincial, Aurelio Díaz, esto es «una clara intromisión de un monopolio en la vida política de un país, Unitan intenta que este compañero no sea precandidato a intendente, seguramente por la postura que tiene el Partido Obrero hacia los trabajadores, y sobre todo en esta localidad, que  es muy clara, porque no permite y lucha para que los trabajadores tengan una jornada laboral y condiciones de trabajo dignas», consideró.

Ante esto convocaron a todas las organizaciones sociales, políticas y a la comunidad en general a realizar un pronunciamiento a favor de Gaúna hoy, a las 19, en el Sindicato Taninero de Tirol (frente a la parada del tren).

despido polItico

Gaúna continuó comentando sobre el plan de reducción de personal que comenzó la empresa: «Se espera un ingreso de tecnología que va a reducir muchos puestos de trabajo, donde había 20 obreros posiblemente queden 4. Y parte de la política de la empresa es despedir gente o armar retiros voluntarios, cambiando también a trabajadores de años por contratos temporales y cuando ingrese la nueva tecnología, posiblemente el mes que viene, esos chicos que tienen contratos temporales van a quedar afuera».

El obrero consideró que «no hay lugar a ningún otro tipo de análisis, que no sea un despido por cuestiones políticas, son cinco años de trabajo una conducta intachable, cero faltas y sanciones. Era operario de una máquina que solamente cuatro personas saben usarla. Sin embargo, no obstante todo se me despide».

Por otra parte indicó así que «la sensación que te deja es la manipulación que hay por parte de los directivos de la empresa y los políticos de turno, hasta ahora de los gobernantes no se manifestó nadie, nadie fijó una postura de todo el arco político en Tirol, sólo políticos de la oposición».

Por su parte, Díaz detalló las condiciones laborales en Tirol «en la planta Unitan las condiciones de laborales son pésimas, cuando termina su vida laborable el obrero casi sale muerto prácticamente por la aspiración de los gases tóxicos, y estas son las peleas que libra el Partido Obrero, y el compañero es el fiel representante de los trabajadores y de todo el pueblo porque no solamente luchó por eso, sino luchó por la reapertura del Frigorífico Toba, entonces esta es una clara intromisión de un monopolio en la vida política».

Ante esta situación convocaron a todas las organizaciones sociales, políticas y a la comunidad en generar a pronunciarse en contra, porque «no se puede permitir esta injerencia».

La demanda es la reincorporación inmediata de Gaúna, «la reincorporación de Miguel va a ser meramente política porque su despido no fue una acción sindical, se lo corre, se lo echa por pertenecer, por ser precandidato al Partido Obrero», destacó Díaz.

«Tenemos un precandidato que es honesto, no es corrupto, no le miente a la gente. Los monopolios asociados con políticos que no son honestos, entonces tratan de marginar de la vida política a través de la forma más fea echándolo del trabajo para que no pueda llevar su sustento económico a la familia», aseveró.

condiciones insalubres

Al momento de hablar de las condiciones laborales de la planta, Gaúna explicó que «hay 250 obreros quincenales y unos 50 empleados, son jornadas de ocho horas en tres turnos, la planta trabaja los 365 del año no para. Hay sectores dentro de la fábrica que tienen condiciones muy precarias, se trabaja en condiciones de insalubridad extrema», y a modo de ejemplo comentó que «en la planta nueva que se instaló hace dos meses sufrió la caída del techo cuando estaban los obreros trabajando y no ocurrió una tragedia por 50 centímetros, hubo dos personas que estuvieron a 50 centímetros de morir aplastados, por la pérdida de una cañería se juntó aproximadamente cuatro o cinco toneladas de aserrín en los techos que hizo que las vigas cedieran y cayó arriba de unas máquinas y fue la estructura de las máquinas que salvó al personal».

«Aparte de algunas situaciones que son nefastas porque se trabaja con el amoníaco, el sulfito y otras sustancias más que acortan la vida del personal. Las estadísticas dicen que el promedio de vida de un jubilado taninero no es más de cinco años, o sea que se jubila y si tiene suerte vive para disfrutarlo cinco años», explicó.

Sin embargo, esta situación no sólo afecta a los obreros: «En la comunidad en general de Tirol hay mucho Epoc, cáncer de estómago, de pulmón de todo porque los químicos con los que se trabaja son muy fuertes, más los residuos que se tiran al río, y por día hay ocho viajes que se hace en tractor de un líquido altamente tóxico que se tiran en unos campos de la empresa a las afueras del pueblo. Todo el mundo ve el tractorcito amarillito con el tanque blanco atrás, esa es una impureza que no se puede limpiar», señaló el precandidato despedido.

Comentá la nota