Sigue la quema de basura: ONG ambientalista exige “urgente” saneamiento

Sigue la quema de basura: ONG ambientalista exige “urgente” saneamiento

Desde la ONG Nuevo Ambiente exigieron a las autoridades del Organismo provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) una urgente intervención ante la decisión política del intendente Pablo Bruera de arrojar y quemar residuos domiciliarios en una cantera de la localidad de Hernández. Reclaman “saneamiento y recomposición ambiental” ante el temor de una crisis sanitaria.

Por cuarto día consecutivo la gestión Bruera continuó con la quema ilegal de basura en la cantera de avenida 31 y 518, donde desde hace más de tres años ingresan camiones del municipio para arrojar desperdicios de diversa índole.

Ante este grave presente que viene siendo denunciado periódicamente por InfoPlatense, tomó partido la ONG ambientalista “Nuevo Ambiente” quien le reclamó al titular del OPDS, Hugo Bilbao, que intervenga de manera urgente para evitar que la situación se agrave con el correr de los días, algo que claramente al municipio platense no parece importante.

cantera_quema_camion_mlp“Esta actividad es no sólo ilegal según las leyes provinciales y ordenanzas municipales, sino es un serio riesgo sanitario para los vecinos que habitan en la zona circundante, es un riesgo latente para los sectores más vulnerables como son los chicos y las personas de avanzada edad, más allá de la contaminación de las más de aguas subterráneas y de los gases que se emiten ante la quema de la basura”, sentenciaron ante el presente de la cantera que supuestamente ayer fue clausurada por el intendente Bruera, pero en el lugar siguieron ingresando con normalidad camiones del Municipio para descargar basura (ver fotos).

En ese marco, se recordó que días atrás desde Nuevo Ambiente se reunieron con el Ejecutivo Municipal a fin de solicitar una “urgente solución” al tema ante los constantes reclamos de vecinos y el alto riesgo sanitario-ambiental, como así también de otras canteras existentes que deberían también clausurarse, pero por el momento no han obtenido respuestas favorables de la administración Bruera.

Ante este grave presente, en las últimas horas el bloque de concejales del Frente Amplio Progresista, presidido por Gastón Crespo, solicitó que Ricardo Díaz director de Gestión Integral de Residuos e Higiene Urbana, concurra a la próxima sesión del Concejo Deliberante.

“En esa visita deberá explicar los hechos y denuncias realizadas en torno a la constante deposición y quema de residuos en la cantera ubicada en la calle 28 y 514 de la localidad de José Hernández”, se anticipó.

Según explicaron desde el FAP, “desde el día lunes vemos como una importante columna de humo sale desde una de las canteras de Hernández, transformada por este gobierno en el basural a cielo abierto más grande de nuestra ciudad. Ese humo, que inhalan los vecinos de los barrios cercanos, está compuesto por una infinidad de toxinas que se depositan en los pulmones y provocan enfermedades desde cutáneas hasta respiratorias”.

cantera_clausura_ipCrespo explicó que: “Como venimos reiterando, este gobierno municipal fue el impulsor de la ordenanza basura cero hace poco más de cinco años y al mismo tiempo es el responsable de todos los basurales existentes en las canteras de la ciudad, ya que son los propios vehículos municipales quienes arrojan constantemente todo tipo de residuos en estos predios”.

Esta acción se suma a las sistemáticas denuncias de vecinos que viene comunicando este medio, y a la presentación penal que formuló el precandidato a intendente del Frente Renovador, Marcelo Leguizamón, para que Pablo Bruera tenga que presentarse ante la justicia por poner en riesgo sanitario a Hernández y la región, por la indebida disposición final y quema clandestina de residuos en la cantera.

Comentá la nota