Dos ex intendentes presentaron documentación sobre la compra de la estancia a Isabel Márquez en 1997.
La versión de Gallego no concuerda con el boleto de compraventa certificado por escribano público del 5 de junio de 1997. Ahí consta que Isabel Márquez vendió las aproximadamente 60 hectáreas de la finca a Enrique Cari y a tres de los hermanos Torres, entre los que se encuentra el ex intendente de La Viña.
Además, Cari y Torres presentaron al menos cuatro recibos de pago por la compra de la finca. Todos llevan la firma de Isabel Márquez.
“Recibí de los señores... la suma de 19 mil dólares en concepto de pago tercera cuota anual por la venta de la finca El Recreo”, dice un recibo de puño y letra con la firma de Márquez, del cinco de mayo de 2000.
Procesado
Dante Omar Torres fue procesado en 2011 como “cómplice primario” del robo de rieles de ferrocarriles, aunque al día de hoy ninguna sentencia lo condena. “Es verdad que estoy procesado. Yo le presté mi tractor, cuando era intendente, a un sobrino y sus amigos, que dijeron que iban a buscar leña y los agarró la policía con cerca de siete rieles de tren y cerca de siete rieles estuvieron enterrados en la finca desde que la compramos hasta agosto de este año.
Pero Gallego quiere utilizar ese dato para quedarse con la finca que nos vendió la señora Márquez. Además, dice que fueron 150 rieles, cuando no son más de 14, lo que demuestra que no conoce El Recreo como dice conocerlo”, dijo ayer Torres a El Tribuno.
Una de las evidencias más contundentes es la declaración jurada de la campaña 2006/7 para recibir los ingresos del Fondo Especial del Tabaco. El documento lleva el número de FET: 2411-06 y está a nombre de Dante Omar Torres, que figura como “propietario” de la finca El Recreo.
Los acusados por Gallego dijeron que esta será la última declaración que hacen a la prensa y que en adelante se manejarán solamente con la Justicia. “Ya ejercimos nuestro derecho a réplica, porque nunca fuimos consultados, pero de ahora en más iremos solo a los tribunales”.
El denunciante está imputado por estafas
Además de estar involucrado en la causa por usurpación que Cari y Torres iniciaron en agosto contra el supuesto administrador de Isabel Márquez, Ricardo Gallego está imputado en un juicio por “estafas” desde febrero de 2012. “La finca tiene un valor aproximado de cinco millones de pesos... Márquez niega haber realizado ningún tipo de operatoria comercial ni inmobiliaria con esta gente”, dijo Gallego en El Tribuno esta semana. En mayo, el tasador profesional Jorge Luis Torres determinó que El Recreo valía $2.400.000. Cari y Torres afirmaron que “la finca nunca fue escriturada y que por eso mismo hay un proceso judicial en marcha en el Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial de 10ª nominación”. Según Gallego, él contaba con un poder de Márquez para vender la finca. Por eso habría ingresado con un escribano en agosto sin consentimiento. “Fue una maniobra delictiva para hacer creer que ellos estaban en la posesión mediante un acta de constatación de un escribano. En definitiva fue una usurpación y eso fue lo que entendió la Justicia”, dijo el abogado de Cari y Torres, Juan Esteban Cornejo. “Rechazar el pedido de reintegro del inmueble efectuado por la... imputada Isabel Márquez, por improcedente”, dice la sentencia en la que quedó imputada Márquez por usurpación. “Rechazar por improcedente el pedido de sobreseimiento... a favor de la imputada Isabel Márquez”, dice el punto dos del fallo del juez Pablo Farah, el 27 de octubre de este año.
Los documentos presentados
Según los acusados por Gallego la prueba más evidente de que estuvieron en posesión de la finca se encuentra acreditada en los contratos con el Fondo Especial del Tabaco y los arriendos que constan en documentación oficial. Además se presentaron notificaciones de la AFIP de marzo y mayo de 2005, dirigidas a Omar Torres “con domicilio en Finca El Recreo”. Lo mismo surge de la constancia de la AFIP de inscripción en la “categoría G” del organismo; del acta de vacunación de Senasa y de la Sociedad Rural Salteña que lleva el número 0068155; del expediente 136-21592/05 donde el Ministerio de la Producción de Salta aprobó la inclusión de la finca El Recreo para un crédito de $8.000; del canon de riego y los impuestos inmobiliarios; de la conexión de agua pagada por Torres y de la ayuda oficial entregada por la Secretaría de la Producción a los afectados por las sequía en 1998. “Cuando se metieron a usurpar la finca en agosto y los tuvimos que sacar con la Policía, Gallego mentía al decir que no sabía de donde eran las vacas que estaban ahí y que intentó desalojar. Pero esas vacas son mías y estaban en mi campo. Esa fue la primera vez que fue a la finca el señor Gallego. Todos nos vieron trabajar con el tabaco en El Recreo desde hace 17 años. Además arrendamos 10 hectáreas a “Toto” Quiñones, al que Gallego señala como mi socio, cosa que desmiento”, dijo Enrique Cari, que fue involucrado por Gallego en la causa del robo de rieles, aunque Cari nunca estuvo imputado ni denunciado.
Comentá la nota