Sigue el conflicto con los contenedores en el basural

Sigue el conflicto con los contenedores en el basural

Un camionero filmó el ingreso al Complejo Ambiental para mostrar que nada cambió tras la protesta. Les prometieron que el lunes tendrán un espacio diferenciado.

El conflicto con los camiones de contenedores que descargan en el basural sigue igual, pese a la ruidosa protesta que realizaron los empresarios del sector. Un chofer filmó este jueves el ingreso al Complejo Ambiental y mostró cómo se les acercan las personas que recolectan residuos para revender antes de que puedan frenar el vehículo. Tras la difusión del video, el Municipio les confirmó que el próximo lunes tendrán un sector diferenciado para trabajar.

Luis, el conductor que grabó el video, contó a LMN que están cansados, "porque quedamos en medio de una situación muy compleja y algunos vienen borrachos a robar, que te llevan lo que tengas en el camión, y otros comen de esto, sacan el aluminio, cobre o lo que sea para sobrevivir".

Explicó que el mayor temor "es que se trepan antes de que descargues y salís muy estresado porque no sabés dónde mirar y lo más complicado son los chicos chiquitos, que no los ves". Aclaró que los momentos de tensión al llevar los contenedores al Complejo vienen "desde hace mucho", pero se llegó a una saturación y uno de los puntos de quiebre "fue que el año pasado un camión de Cliba atropelló a un nenito".

Comentó que hay gente que recolecta residuos para sobrevivir "todos los días y en cualquier horario, aunque después de las 3 o 4 de la tarde se ven menos porque algunos ya recolectaron y salieron a venderlo". Precisó que son "entre 80 y 100 personas que te encontrás en el basural, que andan buscando materiales y comida".

El chofer indicó que, tras la filmación, elevó la denuncia a la cámara de servicios de contenedores "y ellos se comunicaron con Francisco Baggio (subsecretario de Seguridad Ciudadana), que les prometió que ya el lunes vamos a tener un sector separado de la gente, un lugar aparte dentro del mismo Complejo Ambiental de Basaa, porque ellos nos cobran un canon, pero en el que vamos a poder estar tranquilos".

"Con los contenedores, nosotros llevamos lo que tira la gente en los barrios, donde hay escombros pero también pallets o hasta una heladera vieja puede ser y por eso se arma revuelo", detalló.

Añadió que "otros camiones con los que se pone peor son los de los supermercados, porque por ahí nos contratan por el mes para tirar un volumen importante y a veces hay comida, que ellos ya tienen identificados esos contenedores porque son más altos y se te vienen encima".

"No sé si el nuevo lugar va a ser una solución, porque antes tenían el alambrado que lo cortaron y sino sería que nos hagan descargar en un horario y dejen entrar a la gente después, pero la verdad es que es difícil porque hay personas lo haceb para sobrevivir y es muy complejo de resolver", observó.

Comentá la nota