Significativos avances el proyecto del nuevo Parque Informático

Significativos avances el proyecto del nuevo Parque Informático
El proyecto del Parque Informático contempla la construcción de un edificio central de 4500 metros cuadrados ubicado sobre el cauce del arroyo Corrientes.
El municipio presentó esta semana cuáles fueron los resultados obtenidos hasta el momento por quienes tienen a su cargo la elaboración del proyecto de creación del primer Parque Informático y de las Industrias Creativas de Mar del Plata, donde está previsto se radiquen diversas compañías del sector ya constituidas así como nuevas empresas e instituciones universitarias.

La exposición estuvo a cargo del titular de la Secretaría de Desarrollo Tecnológico y Mejora de la Administración de la comuna, Renato Roselló, quien aseguró que ya se cumplió con el 50% de las tareas previstas dentro del plan de confección del proyecto.

Durante la presentación realizada en la Plaza del Agua, Francisco Bravo, consultor a cargo de la elaboración del Plan Maestro brindó precisiones sobre las principales actividades y servicios que contendrá el Parque, mientras que Eugenio Tioni, describió cuáles serán las características arquitectónicas y funcionales del edificio central que será construido dentro del predio, ubicado sobre la avenida Jorge Newbery, frente al barrio privado Rumencó.

Del encuentro participaron empresarios, emprendedores y representantes del sector educativo y de las industrias creativas, quienes vienen teniendo una intensa participación en la elaboración del proyecto. Según explicó Roselló, la intención de la comuna es la de "fomentar un modelo productivo basado en la economía del conocimiento y la innovación para Mar del Plata" mediante la creación de un Parque que jerarquice a la actividad y potencie su desarrollo, tras haber identificado que la industria de las tecnologías informáticas y las comunicaciones constituye un sector cada vez más significativo dentro de la economía local.

Como parte de las obras previstas, se contempla la construcción de un edificio principal que albergará una incubadora de empresas tecnológicas y brindará espacios de trabajo para micro emprendimientos. También habrá laboratorios de investigación y transferencia tecnológica de las universidades locales, espacios de coworking y una serie de servicios comunes como asistencia tecnológica, legal, comercial, financiera y de gestión para las entidades que se radiquen, así como un auditorio de uso compartido una zona de cafetería y restaurante y una importante infraestructura de comunicaciones y almacenamiento de datos. Como parte de las tareas realizadas hasta el momento, también fueron establecidas ciertas definiciones respecto de la manera a través de la cual las empresas interesadas podrán acceder a la ocupación de tierras para radicarse dentro del Parque.

Roselló comentó que además de otorgar espacios para la el funcionamiento de compañías marplatenses que ya tienen trayectoria dentro de la actividad, el proyecto contempla incluir a las instituciones universitarias de Mar del Plata. Para ello ?analizamos los servicios de transferencia, vinculación, incubación y prospectiva tecnológica que las universidades podrían brindar dentro del Parque Informático y de Industrias Creativas, como herramientas clave para el desarrollo de este proyecto y para la generación de nuevas empresas y fortalecimiento de las existentes", señaló.

El funcionario también destacó el hecho de que se contemple el acceso de microempresas para que su vinculación con la actividad del parque les permita "consolidarse como empresas". Por otra parte, Roselló subrayó los avances logrados hasta el momento para definir las características que tendrá el edificio principal, el cual contará con una superficie de 4500 metros cuadrados y será ubicado sobre el cauce del arroyo Corrientes, el cual, atraviesa el predio elegido para instalar el parque. Por último, Roselló señaló que ?este proyecto se enmarca en un eje central del Plan Estratégico de Mar del Plata, que es el desarrollo de la economía del conocimiento como un sector clave de nuestra ciudad. Este proyecto va mucho más allá del Parque Informático e impulsa la creación de un ecosistema que integre a los distintos actores de forma tal que cada vez más personas elijan a la tecnología como una opción de estudio y de trabajo".

Comentá la nota