Sierras Chicas no termina con los basurales a cielo abierto

Sierras Chicas no termina con los basurales a cielo abierto

Hay aún en Salsipuedes, en Agua de Oro y en La Granja. Los municipios y la Provincia trabajan en otro proyecto de erradicación.

Los basurales a cielo abierto forman parte del paisaje de la región de Sierras Chicas desde hace muchos años.

Fueron creciendo aún más con e incremento demográfico que experimentó la región en las dos últimas décadas.

Si bien desde hace algunos años varios municipios comenzaron a trabajar con acciones de educación ambiental como la separación en origen, reciclado, compostaje y chipiados de poda, hasta ahora encontrar una solución global al destino final de los residuos es un tema pendiente.

En eso están Salsipuedes, La Granja (que incluye a Las Vertientes, a Villa Animí, a Los Molles y a Ascochinga), Agua de Oro, y las comunas de El Manzano y Villa Cerro Azul, que no cuentan con un sistema adecuado de disposición de residuos. Al menos tres basurales municipales a cielo abierto quedan.

Otras ciudades como Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo y Río Ceballos derivan sus desechos al enterramiento de Piedra Blanca, al sur de la ciudad de Córdoba, que es también destino de la basura de la Capital.

Por los que quedan, se analiza ahora un proyecto de erradicación con la Secretaría de Ambiente de la Provincia. La propuesta es que, tras el reciclado y la separación en origen, se transporte en camiones hasta un centro de transferencia común y luego al vertedero asignado por Ambiente.

“Hablamos de alternativas que lleven al cierre definitivo”, dijo Marcelo Bustos, intendente de Salsipuedes, cuya localidad lleva más de 50 años con un basural a cielo abierto.

Juan Carlos Scotto, secretario de Ambiente de la Provincia ratificó: “Creemos viable tener una planta de transferencia en un lugar clave, que acumule residuos y después llevarlos con camiones de gran carga a un lugar impactado, a Piedra Blanca o pensar en otro vertedero común”.

Basural municipal existente aún en Salsipuedes (La Voz)

Hay dos alternativas: “Generar una nueva playa de transferencia en Río Ceballos o fortalecer la planta de Unquillo”, apuntó Bustos.

Pero además los intendentes se reunieron con Julio Bañuelos, presidente de Cormecor (Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana Córdoba) quien ofreció el predio de Piedra Blanca, que está por ampliar su capacidad de enterramiento con 42,4 hectáreas que se encuentran en proceso de expropiación.

“La voluntad está, pero la idea es que cada municipio reduzca en origen para llevar lo menos posible y después organizar la logística. Es una etapa que llevará varios meses”, indicó Bañuelos.

De acuerdo al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), se estima que este año Salsipuedes acumulará 3.095 toneladas de residuos urbanos, La Granja otras 1.104 toneladas, Agua de Oro 874, El Manzano 266, y Villa Cerro Azul 588 toneladas. Un total de 5.927 toneladas para 2021, sólo entre esas localidades.

De los residuos, el 23,6% es comercializable, reciclable (plasticos, vidrios, cartones, papel); el 16,8% es potencialmente reciclable o coprocesable (telgopor, madera, textiles y otros), el 44% es compostable o biogasificable (restos de comidas), y el 15,7% debe ser enterrado (pañales, apósitos y otros).

¿ES POSIBLE LA ERRADICACIÓN?

“Erradicar los basurales a cielo abierto es algo que se viene intentando hace muchos años en Sierras Chicas”, dijo Eugenio Pettigiani, del INTI-Córdoba.

Para Pettigiani, el cierre lleva tiempo y todos los basurales que fueron cerrados siguen teniendo problemas con la gestión de la poda y nunca se termina de resolver el problema. “La educación para los cambios de hábitos es fundamental”, destaca.

Inti impulsó el trabajo con 18 escuelas secundarias de la región, capacitando a 800 promotores ambientales para concientizar acerca de la separación de origen de lo reciclable y el compostaje domiciliario, que año a año crece en las localidades.

Por su parte, el secretario de Ambiente afirmó que el Gobierno provincial impulsa un programa que tiene que ver con la separación de residuos para potenciar el reciclado.

“El objetivo es que cada vez se entierre menos residuos, se transformen en recursos con la economía circular. Nosotros acompañaremos con la forestación y remediación”, señaló Scotto.

La erradicación de los basurales tiene un gran costo para las localidades. Y ese dilema complica el avance.

QUÉ HACER CON LA PODA

Sierras Chicas genera 65 toneladas de poda por día, expresó Pettigiani. Y este es un gran recurso energético para aprovechar, para transformalo en leños, chips energéticos y abonos.

La mayoría de las ciudades de Sierras Chicas ya tiene maquinas chipiadoras y en la planta de tratamiento de residuos de Unquillo, el Proyecto Hormiga convierte el 50% de los residuos de la ciudad en abonos y en sustratos agroecológicos.

Asimismo, Inti construyó una máquina para Villa Allende que será instalada este año, y servirá para volúmenes más grandes de los que habitualmente pueden procesar las chipiadoras.

Hoy hay otros desafíos, “aparecen estas alternativas de reciclar y compostar. El costo se reduce si se implementan estas políticas”, sostiene el especialista.

 

Comentá la nota