"Me siento más orgulloso de esta parte del torneo que de la primera"

Satisfacción de Damián García por la campaña de Kimberley. El entrenador destacó la respuesta de sus jugadores en la adversidad y reconoció "la falta de eficacia" como la falla futbolística más marcada. Y adelantó que seguirá al frente del equipo para el próximo certamen. "Faltan definir los objetivos deportivo", concluyó.
Conforme y tranquilo estaba Damián García, DT de Kimberley, luego de la despedida de su equipo del Torneo Argentino B 2013/2014, consumada con un triunfo 3-2 el último domingo sobre Argentino Agropecuario de Carlos Casares. "Fue un final muy bueno. Terminamos con una victoria jugando un lindo partido. Pudimos darlo vuelta. Estoy contento por la campaña. Satisfecho, agradecido y orgulloso", señaló García a LA CAPITAL minutos después del mencionado cotejo.

-A Azurmendi le costó mucho en los primeros partidos, pero terminó en un nivel importante"

-Era natural que le cueste entrar a Azurmendi. Contra Independiente de Chivilcoy había sido el mejor de la cancha, ante Agropecuario estuvo ahí. Me pone contento que haya dado una mejor imagen. En general, no nos equivocamos con los refuerzos que trajimos. El tiempo es tirano y quizás no lo tuvimos para laburar con él. Pero en los últimos dos partidos el mejor de la cancha fue el último refuerzo que trajimos. No ha sido casualidad. Me pone contento por él porque se sentía muy presionado y como en deuda por la expectativa que se había puesto sobre su llegada. Estoy conforme con la respuesta de todo el grupo. De los grandes, de los chicos, de los nuevos. Tuvimos una experiencia hermosa en este torneo, nos quedaron muchas cosas y, en líneas generales, crecimos.

-¿Qué te dejó esta campaña?

-El balance es muy bueno. Si te tienen que pasar cosas en el fútbol nos han pasado todas. Estuvimos en el mejor lugar que podíamos estar y también en el peor hablando de resultados. En la victoria y en la derrota, la respuesta de los chicos fue la misma. En esta sociedad insensible, que exige al máximo, que obliga a demostrar todos los días porque lo de atrás ya no sirve, este equipo se mantuvo íntegro en los peores momentos. Es así, ocurre a nivel mundial y no solamente en el fútbol. Hubo jugadores que mostraron su mejor imagen cuando peor estuvimos. Esforzándose todos los días, sin peleas, sin fastidios, con la motivación alta. Aún con pocas posibilidades, siempre intentamos llegar lo más lejos posible, hasta el último partido. En la victoria siempre me sentí en deuda y reconocí cosas a mejorar y partidos que no merecimos ganar. Asimismo, a la hora de la derrota, que tuvimos varias, digo que la respuesta de los jugadores y que el camino que siguieron fue extraordinario. No hubo una sola mancha. Me siento más orgulloso de esta parte del torneo que de la primera, cuando los triunfos taparon todo y dieron la imagen de que estaba todo bien. El Loco dijo una vez que de esto se sale bien vestido. Nosotros salimos bien vestidos de una no clasificación. Nada nos quedó por dar.

-¿Qué les faltó para estar un poco más arriba?

-Hago un análisis permanente. Con pocos puntos más estábamos en la pelea por un lugar. Hilando fino, sabemos dónde se escaparon y por qué. En algún momento, algún desempeño no fue el esperado. Pongo como ejemplo el partido del Mundialista con Sportivo Rivadavia. Ahí seguro que Kimberley no mereció ganar. Pero, por ejemplo, el día que revertimos el 0-2 con Chivilcoy hicimos grandes méritos para lograr la victoria. Con Agropecuario de visitante merecimos la victoria y un penal mal cobrado nos sacó dos puntos que hubieran sido importantes para nosotros. Pero, bueno, también digo que pudimos terminar la primera fase con menos puntos de los que sumamos. Yendo a lo futbolístico, lo que tuvimos que mejorar fue la eficacia, la relación entre oportunidades y goles efectivamente convertidos. Hubo partidos con grandes merecimientos y no pudimos llevarlos al marcador. El de la eficacia ha sido un déficit importante. Por lo demás, se tomaron riesgos, jugamos con línea de tres, hicimos todo lo posible para ir a ganar los partidos. Pocas veces Kimberley fue superado por un rival. Tampoco considero que esta zona haya sido muy superior a la primera fase. Eso sí, el momento del equipo fue otro.

-¿Cuál es la idea para el que viene?

-Estábamos esperando la reestructuración del campeonato. En principio, sabemos que se jugará de agosto a diciembre. Deportivamente, el pensamiento del club no es ascender. No es lo principal. Es más, no sé si Kimberley está preparado para un torneo tan exigente como el Argentino A. La idea es crecer y mejorar. En algún momento llegará lo otro. Para lo que se está haciendo con las categorías infantiles y en la villa, no sé si lo mejor es un ascenso inmediato. Participaremos de este torneo siempre con la ambición de ganar. Vamos a ver cómo se conformará el grupo y cuál es la idea al respecto de los dirigentes. A partir de definirla, empezaremos a informar a los chicos y a organizarnos nosotros. Por el momento, sabemos que la participación en el próximo torneo está garantizada y con este grupo de trabajo. Nos faltan definir fechas y una reunión para definir los objetivos deportivos.

-Conociéndolos un poco a ustedes y a los directivos, no se imaginan muchos cambios?

-Siempre fue así. Los cambios fueron muy pocos. Los refuerzos, en su gran mayoría, son excelentes chicos y mostraron por qué vinieron. Me gustaría que sigan todos conmigo. Me pone contento por qué cuesta conseguir gente de ese palo, que mejore a este plantel. Y tenemos que ver si se va alguno. Acá hay jugadores interesantes y ya sabemos que alguno tiene ofertas.

Comentá la nota