El “shopping a cielo abierto”, a un paso

El “shopping a cielo abierto”, a un paso

Alperovich y López anunciaron que los fondos están listos. De acuerdo con la Nación, sólo resta que Amaya firme un acuerdo para que sea habilitado el envío del dinero.

 

Nuevos pisos. Más iluminación. Mejores desagües pluviales. Bancos y pérgolas. La remodelación total del paseo peatonal “Intendente Ramón Isauro Martínez”- más conocido como peatonal Mendoza- en el corazón del microcentro comercial de la ciudad está cerca de concretarse. El gobernador José Alperovich adelantó a LA GACETA que, tras varios meses de gestionarlo personalmente, se cumplió un paso administrativo clave en el Gobierno nacional.

La foto del inicio de esta obra, codiciada por todo precandidato en época electoral, parece estar más cerca de estamparse en el álbum alperovichista.

Si bien el proyecto había sido desarrollada por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y de la Federación Económica de Tucumán (FET), se recurrió a la Provincia y a la Nación para lograr el financiamiento. Este punto había generado varios cruces entre dos prepostulantes a la gobernación: el intendente capitalino Domingo Amaya y el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López. El primero, distanciado del alperovichismo, por lo bajo acusaba trabas políticas en la llegada de fondos. El segundo, por su parte, aludía a demoras en la presentación de la documentación requerida. 

Finalmente, con Amaya fuera del país, la Casa de Gobierno anunció que está todo listo para que comiencen los trabajos.

“No me puedo ir como gobernador sin dejar esto”, había manifestado Alperovich en mayo sobre el interés que tenía en la obra. 

Exultante, López aseguró a este diario que esta semana firmó la resolución que autoriza el envío de fondos. A su vez, habilitó al subsecretario de Desarrollo Urbano, Germán Nivello, a suscribir el convenio para el financiamiento con la Municipalidad. Recordó que la inversión total para el circuito sería de alrededor de $ 70 millones. En esta fase, sumaría unos $ 30 millones. 

“Seguramente en las próximas horas Nivello citará al intendente para que venga a Buenos Aires y estaríamos en condiciones de enviar los fondos la semana que viene”, consignó. 

Amaya, sin embargo, viajó a Roma (Italia) para asistir al nombramiento de monseñor Luis Villalbacomo cardenal y estará ausente al menos hasta la semana entrante. Al ser consultado sobre esto, López opinó: “si no quiere que se retrase el proceso administrativo, el municipio deberá enviar a alguien más”.

“Es una obra muy importante no sólo para los empresarios tucumanos sino para el pueblo y para los turistas. San Miguel de Tucumán no tiene grandes malls, sino que las casas de comercio más grandes y conocidas están en el centro. Los visitantes podrán tener un nuevo atractivo y recorrerlo próximamente”, valoró López. 

Los trabajos en las cuadras de la peatonal -entre 25 de Mayo y Junín- forman parte de un macroplan para la creación de un “shopping a cielo abierto” que prevé mejoras en la peatonal “Celestino Gelsi” (también mencionada como ‘Muñecas’) y en la plaza Independencia. Las labores de remodelación serán contratadas de manera directa por autorización del Concejo Deliberante. La Municipalidad contratará y pagará a las empresas. La FET elegirá las firmas y controlará las obras.

Comentá la nota