Sexta Sección Electoral: ¿La “marea amarilla” volverá hoy a cubrir 21 de los 22 distritos?

Sexta Sección Electoral: ¿La “marea amarilla” volverá hoy a cubrir 21 de los 22 distritos?

En las PASO Juntos ganó en todos los partidos de la Sexta Sección, salvo Monte Hermoso. Contra peronistas o vecinalistas, como oficialismo u oposición, barrió a todos sus rivales. ¿Podrá repetir en la jornada de hoy o perderá terreno?

Por: Juan Ignacio Schwerdt.

   Todas las elecciones dejan fotos para el recuerdo. Por lo general, lo que llama la atención en ellas son las caras: de triunfo, de derrota, de frustración, de alivio, de bronca, de euforia. Las primarias del domingo 12 de septiembre de 2021 también dejaron imágenes de esas que no se olvidan, claro, pero la que quizá haya sorprendido más que todas fue la del mapa de la provincia de Buenos Aires pintado casi completamente de amarillo. 

   Aquel mapa mostraba, con la estridencia de sus colores, que si se sumaban los votos conseguidos por los candidatos de Juntos en cada uno de los 135 distritos bonaerenses ese frente había conseguido la mayor cantidad de sufragios en nada menos que 114. 

   “85% de efectividad”, se jactaban algunos popes de la coalición Pro-UCR-Coalición Cívica. 

   En la Sexta Sección el guarismo fue aún mayor: 95%. Juntos obtuvo la mayor parte de los votos en nada menos que 21 de los 22 distritos. Sólo encontró resistencia -cuando no- en ese bastión del peronismo que es Monte Hermoso, el único distrito que no terminó pintado de amarillo, sino con los colores del Frente de Todos.

   La victoria de Juntos fue aplastante. Sus candidatos ganaron en las 10 comunas en que esa fuerza gobierna, pero también en 7 de las 8 que hoy tienen un intendente peronista, así como en las 4 cuyo jefe comunal pertenece al vecinalismo. Fue algo sin precedentes y no sólo en las categorías locales, sino también en las de diputados nacionales por Buenos Aires y diputados provinciales.

   Pero claro, aquellas fueron las primarias para definir a los candidatos de cada fuerza. ¿Podrán repetir semejante performance electoral en los comicios de hoy, en los que sí se definirán los nombres de los próximos concejales, consejeros escolares y legisladores? 

   Juntos, como se recordará, había sido el frente con más internas en las PASO de septiembre. En 12 distritos de la zona compitieron dos y hasta tres listas, y en apenas 10 hubo candidatos de unidad. ¿Esas internas habrán potenciado a los candidatos definitivos o, por el contrario, dejaron secuelas que provocarán una inesperada sangría de votos? 

   En Juntos están confiados. No descartan que en algún distrito -los que no gobierna- haya una remontada de votos del oficialismo, ya sea el Frente de Todos o el vecinalismo, pero no lo suficientemente contundente como para revertir la tendencia electoral que se observó en septiembre.

   Varios de los intendentes justicialistas y vecinalistas creen lo contrario. Algunos, de hecho, están convencidos de que en las PASO hubo un voto “excesivo” hacia Juntos, el cual no se sostendrá hoy. 

   “En septiembre hubo quienes se vieron tentados a participar de la interna de Juntos, mientras que otros eligieron ese frente para mandarle un mensaje-castigo al gobierno nacional. Pero las primarias pasaron, y ahora ese vecino sabe que lo que está en juego es qué municipio quiere de acá a 2023”, teorizó esta semana un jefe comunal de la región.

   En Juntos sonríen y dejan en el aire otro interrogante. “¿Y si lo ocurrido en las PASO también fue fruto del descontento de la población hacia intendentes que hasta ahora no pudieron responder a las expectativas generadas en 2019?”.

   Como siempre ocurre, estas y otras preguntas que surgieron en las últimas semanas quedarán contestados cuando se abran las urnas, luego de las 18, y empiece el escrutinio.

Los frentes y partidos con más presencias en la zona

   De las elecciones de hoy en la Sexta Sección Electoral tomarán parte 84 listas locales, de las cuales más de la mitad (44) corresponden a Juntos y el Frente de Todos.

   Ambas coaliciones serán las únicas con asistencia perfecta en los 22 distritos. 

   La tercera fuerza con más listas será el randazzismo. Vamos con Vos va con candidatos a concejal y consejero escolar en 10 comunas.

   El vecinalismo, en tanto, está presente en 8 distritos. En uno solo -Bahía Blanca- habrá dos listas de neto corte local: Integración Ciudadana y Todos por Bahía.

   Esta será la primera vez en que el vecinalismo llegará a un comicio siendo gobierno en cuatro comunas de la zona (Tres Arroyos, Villarino, Tornquist y Salliqueló).

   Con 7 listas, en tanto, aparece el frente Avanza Libertad, que conduce el economista José Luis Espert, y el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad.

   Luego aparecen el Partido Humanista (1 lista), el Partido Republicano Federal (2), la Corriente de Pensamiento Bonaerense (1), Unión por Todos (2) y el Partido Federal (1).

   Según información de la Junta Electoral, en la región están habilitados para votar 651.222 personas, de las cuales más del 70% se concentran en los distritos de Bahía Blanca, Tres Arroyos, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Villarino y Patagones.

   A nivel local se elegirá a 151 concejales titulares y 54 consejeros escolares titulares. 

   A nivel seccional se elegirá a 11 diputados provinciales titulares y 8 suplentes.

Comentá la nota