Severas sanciones para quienes derrochen agua potable en el Partido

Fue promulgada la Ordenanza Nº 7226/10 que tiene como finalidad lograr la utilización correcta del líquido vital para evitar problemas de abastecimiento. La normativa establece pautas para el consumo que deberán ser respetadas para evitar multas. Inspecciones permanentes en las calles y se intentará introducir una modificación para acceder a las viviendas.
La Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad destacó la promulgación de la Ordenanza Nº 7226/10 que está vinculada con el control y penalización del derroche de agua potable, justo en este momento del año en que comienzan a suscitarse inconvenientes en la presión y el abastecimiento por la incorrecta utilización del líquido vital.

José Salauati

“La Dirección de Obras Sanitarias está empeñada, con el Municipio en su conjunto, en tener cantidad y calidad de agua para toda la población, hecho que nos lleva a tener los pozos de captación con equipos de impulsión que proveen diariamente alrededor de 550 litros por habitante, el doble de lo que marcan todos los estándares internacionales al respecto”, manifestó el arquitecto José Salauati, secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

El funcionario añadió que “sumado a esto se han llevado adelante políticas con el fin de controlar el consumo del agua y estamos abocados a la construcción de nuevos pozos sin dejar de lado el mantenimiento de la red pública para que llegue en tiempo y forma a cada domicilio el líquido vital”.

No obstante todo este accionar, hay ciertas épocas del año en que se presentan problemas puntuales de abastecimiento que se pretenden solucionar apelando a la conciencia de la población en cuanto al uso correcto del agua, que por ahora es gratis pero no ilimitada.

- ¿Qué se planteó en el Concejo Deliberante respecto de la problemática del agua?

- Lo que se planteó en el seno del Concejo, en forma conjunta con Obras Sanitarias, fue plasmar una norma que fiscalice el derroche de agua, que no tiene que ver sólo con el consumo y al margen de la instalación de medidores. Esta es una de las medidas para bajar los índices de utilización que tenemos en nuestros cómputos; no es posible que se produzca el derroche, estamos ante una situación en la cual mucha gente entiende que el que consume el agua y la paga puede hacerlo sin problemas y no se trata de ello, no es así porque más allá de esto perjudica notablemente a otros.

Nueva ordenanza

La ordenanza producto de las gestiones de Obras Santarias y Obras Públicas ya fue promulgada y pondera todos aquellos objetos que serán considerados derroche de agua, como dejar abiertos los grifos de manera injustificada; utilización de agua potable en piletas de recreación o natación cuya capacidad supere los 8.000 litros y no cuente con equipo de filtrado; el riego de calles; la utilización de bombas elevadoras conectadas directamente a la red domiciliaria pública, es decir sin el empleo de un tanque cisterna. También se considera uso desproporcionado de agua el que se registra por desperfectos en instalaciones, artefactos o accesorios; el riego de jardines y patios; el lavado de veredas y automotores. “En cada uno de estos casos el personal municipal, en sus recorridos cotidianos, lo que puede observar es lo de acceso público y no lo privado, va en función a esta norma sancionar con módulos que se traducirán en multas. Estamos gestionando los instrumentos para acceder en forma aleatoria a domicilios a los fines de verificar si el estado del consumo pondera estas normas”, dijo Salauati.

No es condena sino equidad

José Salauati remarcó: “Esto no lo hacemos para condenar el derroche sino que intentamos con estas acciones atacar una problemática integral que además tiene en ejecución la aplicación de los nuevos medidores que van a continuar instalándose y seguramente regularicen los números. Buscamos que la provisión del líquido vital pueda ser más equitativa para todos los vecinos”, indicó el funcionario.

- ¿Y qué sucederá cuando los problemas ocurren por desperfectos que le son propios al Municipio?

- Nosotros tenemos planteado en un artículo de la ordenanza que el Municipio deberá adecuar todos sus programas de trabajo, sus conductas sobre la utilización de agua y sus instalaciones a lo normado en la presente legislación. No podíamos, plasmada la norma, ponernos al margen. Pero esto es un compromiso que debemos asumir todos, la gente tendrá derecho a decir que “si ustedes no cumplen yo tampoco voy hacerlo”.

Datos técnicos

“Queda terminantemente prohibida la utilización de mangueras, hidrolavadoras u otro tipo de dispositivo que involucre un alto consumo de agua; sólo se permite el empleo de baldes para el lavado de patios, veredas y automotores”, señala uno de los puntos de la legislación municipal. “En el caso particular que se detecte el uso de bombas elevadoras conectadas directamente a la red, las mismas deberán ser inmediatamente desactivadas, no pudiendo volver a ser utilizadas hasta tanto sean conectadas a un tanque de bombeo, para lo cual deberá dar el debido aviso a la Dirección de Obras Sanitarias con el fin de que se encargue de su constatación”, agrega la ordenanza en otros de sus párrafos.

“Los usuarios que reincidan en infracciones a la presente norma se les duplicará todo el monto establecido por esta ley comunal; las reparticiones municipales deberán adecuar sus planificaciones y sus conductas sobre la utilización de agua, además tendrán que programar correctamente sus instalaciones a lo indicado por la legislación”, agregó el arquitecto Salauati.

Comentá la nota