Severa réplica del Tribunal al fiscal Asís

Severa réplica del Tribunal al fiscal Asís
Consideró “temeraria” la denuncia que había formulado para apartar al vocal Otero Álvarez en una causa elevada a juicio.
El Tribunal Oral Federal N° 1 de la ciudad de Córdoba rechazó por "improcedente" y "temeraria" la recusación que había planteado el fiscal José Fabián Asís contra el vocal de ese cuerpo Carlos Otero Álvarez, en una avanzada que apuntaba a separar al magistrado en una causa ya elevada a juicio, por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar.

Incluso, la Cámara pidió la "remoción" de Asís en ese proceso, por lo que, de prosperar la medida, habrá que designar a un nuevo representante del Ministerio Público para poner en marcha el juicio, que tiene al condenado general Luciano Benjamín Menéndez como principal acusado.

Asís es fiscal subrogante del Tribunal N° 1, que integran José Vicente Muscará (presidente), Jaime Díaz Gavier y Otero Álvarez. Como informó La Voz del Interior el domingo pasado, el fiscal federal había hecho suya una denuncia contra Otero Álvarez que venía fogoneando el director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba, Luis Baronetto.

En ambos casos, se objetó al vocal de Cámara por su actuación durante la dictadura como secretario penal del juez Adolfo Zamboni Ledesma (ya fallecido); de manera particular, por no haber investigado los crímenes de 28 presos políticos que estuvieron alojados en la Cárcel Penitenciaria de la ciudad de Córdoba.

Muscará y Díaz Gavier rechazaron con duros términos la recusación de Asís y plantearon que el fiscal sólo persigue "dilatar" la puesta en marcha del juicio en el caso "Albareda".

"Sólo parece ser un método más para retardar el debate oral y público de los hechos de privación ilegítima de la libertad, atroces tormentos y alevoso asesinato de Ricardo Fermín Albareda", suscribieron los jueces en relación con la actitud de Asís.

Recordaron, incluso, que en ocasión de ventilarse el primer juicio a Menéndez y a otros siete represores, que terminó en condenas en julio de 2008, Asís "alegó oralmente solicitando no hacer lugar a tal recusación" que se presentó contra Otero.

Por ello, calificaron de "flagrante contradicción" la denuncia y remarcaron que en su momento, Asís "nada dijo, nada hizo", sobre la embestida de Baronetto contra el vocal.

Idoneidad. Díaz Gavier y Muscará indicaron que la presentación de Baronetto "se encuentra pendiente de resolución" y que, "por ende", Otero Álvarez "goza de la presunción de idoneidad técnica y moral que requiere el ejercicio de la magistratura".

En el fallo, solicitan al procurador General de la Nación, Esteban Righi, "la remoción" de Asís en la causa "Albareda" y la designación "de un fiscal sustituto". Además, resolvieron elevar los antecedentes al Consejo de la Magistratura, al Ministerio de Justicia de la Nación y a la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia, a fines de que evalúen alguna falta que pueda derivar en una sanción a Asís.

"Lo que ha asumido verdadera gravedad institucional es la equívoca y contradictoria actitud del fiscal, que no puede tener otra objetiva intención que la indeterminada dilación, si no indefinida suspensión, de un proceso ya largamente postergado por razones ajenas a este Tribunal".

Polémica

Denuncia. El fiscal José Fabián Asís es subrogante en el Tribunal Oral Federal N° 1 (reemplaza a Maximiliano Hairabedian) y había pedido el apartamiento del vocal de ese cuerpo Carlos Otero Álvarez por su actuación como secretario penal de un Juzgado durante la dictadura militar.

Rechazo. Los otros miembros del Tribunal, José Vicente Muscará (presidente) y Jaime Díaz Gavier, rechazaron el planteo de Asís y pidieron su remoción en una causa elevada a juicio. Lo tildaron de "temerario".

Comentá la nota