En setiembre iniciarán la limpieza del canal desde Ruta 188 hacia el Carpincho

En setiembre iniciarán la limpieza del canal desde Ruta 188 hacia el Carpincho

Tras la gestión municipal todos los productorespropietarios por donde pasa el curso de agua dieron su permiso. El comienzo es el curso inferior del canal, que tiene 9 kilómetros, para mejorar el escurrimiento

El Ing. Gastón Blanc indicó que "la idea fue reunirnos para comentarles los avances que habíamos tenido. El principal fue haber conseguido el permiso de paso de dos productores. Ya tendríamos todos los permisos de paso y los mismo se vuelcan al expediente para poder avanzar en la limpieza del canal de la laguna de Rato que tiene más de 9 kilómetros de longitud en su colector principal. La idea es comenzar el mes de septiembre ya que antes de Octubre se avecina una situación climática bastante compleja y si podemos empezar el mes que viene sería muy importante. Se trabajaría en el tramo inferior que nace en la Ruta 188 al Carpincho para mejorar el escurrimiento"

"También se habló de algunos alcantarillados que habría que colocar en el camino de acceso a Agustín Roca y en el camino de La Balsa para ampliar su capacidad ya que los caños existentes no cumplen con el caudal que puede llegar a erogar luego de la limpieza. El productor tiene una respuesta lógica, se lo atiende permanentemente y se le dice cuales son los pasos a seguir. Esta es una obra que se realiza en forma conjunta entre el Municipio y los productores que se benefician con estas limpiezas. Se los instruye de cuales serían los pasos a seguir, se les muestra la topografía del lugar y las diferentes variables de los canales. Se les cuenta para que estén al tanto de como se llevan a cabo los proyectos", dijo Blanc.

Para finalizar, Blanc, explicó que "las reuniones con los diferentes productores son habituales y se les trata de explicar como venimos trabajando con esta temática. Se les explica como está trabajando el sistema lagunar Mar Chiquita-Gómez-Carpincho y lo que sucede en cada sector. Se les avisa como está funcionando, como trabaja y si crece o no el caudal del agua. Los mantenemos informados para ver que pasos dar, y esto lo hacemos con las mediciones técnicas que hacemos de manera periódica. Nosotros desde el Municipio estamos cerca del productor para buscar soluciones que beneficien a los productores rurales del partido de Junín".

Recordemos que en lo que va de este 2015, el Gobierno que lidera Mario Meoni en forma conjunta con los productores agropecuarios, lleva saneado alrededor de 110 kilómetros de canales en distintos cuarteles del Partido de Junín, dicha obra mejora las condiciones de escurrimiento del agua en alrededor de 20000 hectáreas, lo que representan un 10 por ciento del territorio productivo de Junín.

Comentá la nota