Sesión pública para la designación del fiscal de la FIA

Sesión pública para la designación del fiscal de la FIA
En la ciudad de Sáenz Peña se cerró el capítulo que permitía la participación ciudadana en el proceso que culminará con la designación del Fiscal General para la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA).
Solo resta que la Comisión de Legislación General elabore un dictamen y elevar al Cuerpo el nombre del elegido para ocupar el cargo de Fiscal de Investigaciones Administrativas. En ese sentido, el Presidente de la Legislatura Eduardo Aguilar anticipó que esta elección podría realizarse para el mes de septiembre de este año, a la vez que valoró la realización de “este proceso que es inédito en la elección de un Fiscal administrativo, ya sea tanto por la realización de estas sesiones públicas, como por haber modificado la Ley que regula el procedimiento de elección del Fiscal para que sea votado por una mayoría agravada del Cuerpo, es decir, por los dos tercios de los diputados”, aclaró.

Esta nueva convocatoria cumplimentó lo dispuesto en la Resolución Nº 530 de este año, que habilitaba la realización de las sesiones públicas para que la sociedad se manifieste a través de adhesiones, observaciones e impugnaciones a la lista de los 10 postulantes inscriptos que aspiran a cubrir este cargo.

El encuentro, presidido por el titular del Parlamento Eduardo Aguilar, contó con la presencia de sus pares Daniel Trabalón que integra la Comisión de Legislación General, los titulares de los bloques justicialista Ricardo Sánchez y de la Alianza Carim Peche y el diputado justicialista Néstor Marcón, recepcionó las adhesiones para los candidatos manifestada por los oradores inscriptos, que opinaron sobre la idoneidad y la capacidad de los postulantes, ante un auditorio compuesto por unos 40 referentes del interior de la provincia que participaron de la convocatoria.

En esta oportunidad, quien cosechó la mayoría de las adhesiones fue Heitor Lagos, quien actualmente se desempeña como Fiscal Adjunto en este órgano de contralor y no hubo impugnaciones a ninguno de los postulantes inscriptos.

Aguilar: “Este tipo de procedimientos asegura transparencia a la gestión pública”

Al término de esta segunda sesión pública, el titular de la Legislatura Eduardo Aguilar hizo un repaso por este procedimiento “que es muy importante como esta segunda jornada en relación a la designación del nuevo Fiscal de Investigación Administrativa, que es quien investiga todos los actos administrativos del Gobierno y el que determina la existencia o inexistencia de actos de corrupción en las actividades gubernamentales. Es un cargo que esta vacante – recordó – y a través de la sanción de una ley se ha mejorado el proceso de selección porque a partir de ahora se deberá elegir al nuevo fiscal con los dos tercios de los votos de los diputados, lo que asegura el nombramiento de una persona independiente de cualquier partido político, y eso avala la idea de que debe haber transparencia de los actos del gobierno”.

“Para ello – preciso – también establecimos la realización de dos sesiones públicas, ofreciendo que cualquier persona de la comunidad, se acerque a plantear su apoyo o impugnaciones a los candidatos, que conforman una lista de 10 nombres. Hoy estamos haciendo la segunda y última sesión en Sáenz Peña y seguramente en septiembre la Cámara estará designando a este nuevo Fiscal que ocupará este cargo por 4 años”.

El legislador valoró la presencia institucional de la Legislatura en el interior, que tuvo anteriormente otras jornadas abiertas a la comunidad de la región “de esos encuentros salieron ideas muy importantes que se están plasmando en proyectos de ley. Esto es muy bueno porque la gente toma contacto directo con los diputados, de esta forma también estamos cumpliendo con nuestra obligación de tener contacto permanente con la gente en el interior de la provincia”.

Aguilar también analizó el proceso de designación del Fiscal General, que podría en el futuro replicarse con otras designaciones de cargos con representación institucional “rescato que este tipo de elecciones se haga con el voto de la mayoría del Cuerpo, esto asegura independencia, no es bueno que al Gobierno de un color político lo investigue un fiscal de ese mismo partido, eso seguramente no va a llevar a nada positivo, por eso el Gobernador propuso que volvamos a tener como requisito el voto de la mayoría de los legisladores”.

“Este tipo de actos constituyen un avance institucional y de transparencia muy importante – destacó - quizás se pueda establecer en un futuro con otros integrante y tal vez en el futuro tengamos que designar de esta manera a los integrantes del Superior Tribunal de Justicia de la provincia. En este proceso del Fiscal intentamos replicar el Decreto N° 222, que en su momento el Gobierno nacional saco para la renovación de la Corte Suprema de Justicia, procedimiento transparente que dio como resultado que hoy tengamos la mejor Corte que ha tenido la Argentina en su historia, plenamente independiente, porque hay un proceso de mayorías agravadas y audiencias publicas, donde el que quiera pueda sumar apoyos, pero sobre todo plantear impugnaciones respecto de la trayectoria de los candidatos puede hacerlo”.

Trabalón: “Valoramos el accionar de la Legislatura en este proceso”

El integrante de la Comisión de Legislación General Daniel Trabalón habló como referente del bloque Frente Grande, rescatando lo que esta haciendo la Legislatura “esto forma parte de la modificación de la ley de Fiscalía de Investigación Administrativa, para la elección de la nueva persona que va a cubrir este cargo”, recordó.

“Quiero plantear dos temas importantes que hoy resaltaba en la audiencia, la primera es que para ser designado se va a requerir la dos terceras partes de la Legislatura, esto implica una mayoría agravada para designar al Fiscal, pero además lo que nosotros entendemos que es muy importante es el tema de la realización de las dos sesiones públicas – al primera de ellas realizada en Resistencia y la de hoy de Sáenz Peña.

Se convocaron a dos audiencias publicas esta es la segunda y la ultima, la primera fue realizada en Resistencia, donde los ciudadanos tanto a título particular como de alguna organización se presentaron para realizar adhesiones o impugnaciones a los candidatos, esto le da un mayor grado de transparencia y de participación a la hora de definir quien es el candidato, y es un elemento muy importante para los diputados y para los legisladores a la hora de tomar una decisión y de proponer cual va a ser el candidato, para que después sea elegido por el cuerpo legislativo”.

“La corrupción – señaló - es un tema central que la sociedad mira con preocupación debilitando y desprestigiando a la política y los partidos. Debemos revertir esto con acciones concretas, sabemos el valor que tiene la Fiscalía Administrativa en cuanto a que debe haber profesionales idóneos y cumplan con su función para fortalecer el sistema democrático”.

“Felicito a quienes vinieron y participaron de estos procesos inéditos en la provincia, que se pueden profundizar y mejorar, pero la fortaleza de estos mecanismos radica en la participación ciudadana. En la medida que la gente se sienta convocada y participe, servirá para pensar que este mecanismo pueda trasladarse a otras designaciones”.

Sánchez: “El interior debe participar en este tipo de definiciones”

El titular del bloque justicialista Ricardo Sánchez también valoró esta experiencia que se aplica por primera vez en el Chaco “ha sido muy provechosa y seguramente estudiaremos junto al Presidente de la Cámara para ver modificaciones legislativas en otros nombramientos para hacer que el interior también sea partícipe de estas decisiones que muchas veces se concentran solamente en la ciudad de Resistencia”.

El diputado mencionó que en ambas sesiones algunos de los propios candidatos estuvieron presentes escuchando a los ciudadanos que a título personal o en representación de algún sector acudieron a emitir opinión sobre este proceso “en esta oportunidad no hubo ninguna impugnación u observación, lo que habla de la idoneidad de los candidatos para ocupar el cargo en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y gracias a la decisión política del Gobernador es un cargo que hoy requiere los dos tercios de los votos para su nombramiento por lo que se requiere el acompañamiento de todos los bloque parlamentarios, lo cual garantiza independencia de criterios, a la hora que el fiscal lleve adelante su tarea”.

Sánchez valoró la participación de otras instituciones “han venido personas a ofrecer apoyos, en esta que es una experiencia que se realizó por primera vez, para esta designación. Queremos repetir estos encuentros para que el interior sea partícipe en este tipo de definiciones”.

“El Fiscal – recordó - preserva la hacienda publica y es el custodio para que los funcionarios hagamos los que tenemos que hacer respetando las leyes y esa función debe tener independencia de todo partido político, es así que celebramos la decisión de Capitanich de volver a la ley que establece que esta figura tenga que tener los dos tercios de los votos. El candidato debe tener el consenso de la mayoría de los distintos bloques, fundamentalmente de los bloques mayoritarios, esto es una garantía para todos los funcionarios que tenemos que cumplir nuestra función en respeto a la Constitución y las leyes”.

Peche: “Cada uno de los postulantes tiene méritos para ocupar el cargo de Fiscal”

El titular del bloque aliancista Carim Peche coincidió con las expresiones de sus pares sobre la realización de jornadas institucionales en el interior provincial “cada vez que tenemos que llevar la Legislatura al interior es una gran oportunidad de intercambiar ideas y opiniones para mejorar el funcionamiento de este Poder”.

“Hoy vinimos para tomar parte del proceso que llevará a la designación del Fiscal de Investigaciones Administrativas el cual no es un tema menor” – remarcó – “para llevar adelante este proceso se modificó la Ley que requiere la mayoría agravada del Cuerpo. La designación del Fiscal pone en juego un mecanismo que más allá de quien resulte designado, cada uno de los postulantes tiene sobrados méritos de integrar esta lista”.

Finalmente, indicó que la comisión de Legislación General seleccionará al candidato que más respaldos haya obtenido “tendremos que ponernos de acuerdo en esta tarea de selección para ver quien ejercerá el rol de Fiscal durante 4 años y esperemos que desempeñe ese rol con sabiduría para controlarnos a quienes somos parte del sistema democrático de la provincia” reflexionó poniendo de manifiesto la importancia que tuvo esta experiencia para la Cámara de Diputados.

Las adhesiones

Laura Fernández Troxler, pediatra del Hospital “4 de Junio” de Sáenz Peña apoyó la candidatura de Heitor Lagos diciendo “vengo como ciudadana particular para hablar a favor del doctor Heitor Lagos. “En una oportunidad recurrimos a la Fiscalía, donde obtuvimos un resultado excelente ante una situación de maltrato institucional y este profesional y su equipo nos ofrecieron contención en esta situación”, relató.

El abogado Orlando Stefanoff, que es docente también adhirió a la candidatura de Lagos “a lo largo de su carrera, ha conocido y conoce a la perfección la temática judicial, en ese sentido sus cualidades técnicas y jurídicas son innegables y como ciudadano vengo a decirle a la sociedad que le hace falta hombres con probidad, honestidad e independencia como este.

Miguel Mijaluk, abogado y presidente del Colegio de Abogados de la Segunda Circunscripción también manifestó su acompañamiento a la candidatura de Lagos “vengo a la sesión en representación de los casi 450 afiliados al Colegio, que por resolución resolvió respaldar a este profesional por su extenso currículum y antecedentes laborales”, postura a la que se sumó la abogada Claudia Quiroga.

El concejal José María Quiroz destacó el hecho de poder participar de esta sesión pública fijada por la Legislatura en el proceso de elección del Fiscal General “como abogado y concejal adhiero a las expresiones vertidas por el doctor Mijaluk haciendo una manifestación positiva por las condiciones profesionales y la trayectoria de este profesional”, a la vez que agradeció que la Cámara de Diputados se traslade al interior ofreciendo la oportunidad de que la sociedad participe en este proceso.

En tanto, Dugaldo Ferreyra recibió el respaldo de Graciela Buralli de la localidad de Villa Berthert “considero que reúne los requisitos para ejercer el cargo de Fiscal General de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas con una trayectoria de más de 25 años ejerciendo la profesión de abogado y ocupando cargos públicos como lo hizo en los Ministerios de Gobierno y Educación y como Interventor del Registro Civil, cargos en los que se desempeñó con eficacia y honestidad”.

En tanto, Edgardo Martínez, trabajador de la administración pública con 30 años de antigüedad, respaldó la postulación del doctor Gustavo Leguizamón “conozco su honestidad, idoneidad y transparencia en su accionar, posee un gran conocimiento en la tarea que realiza en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, por ello hemos juntado cientos de firmas para ratificar este apoyo”, afirmó.

Carlos Navarrete, ciudadano común se manifestó a favor de la candidatura de José María Morante Mariani “es una buena persona, con una capacitación intachable que estuvo mas de 20 años en la provincia como Secretario Penal y Fiscal de Investigaciones Penales, trabajando por los derechos humanos con una gran dosis de honestidad”.

El docente Oscar Cáceres también acompañó la postulación de Morante Mariani “vengo en representación de los centros integradores comunitarios y como ciudadano chaqueño vemos en el doctor Morante una figura proba e integra para ocupar el cargo de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y en pleno conocimiento de su trayectoria y antecedentes laborales le damos todo nuestro apoyo”.

Nómina de postulantes a cubrir el cargo de Fiscal

Los inscriptos a cubrir el cargo de Fiscal de Investigaciones Administrativas son: Anabela Rita Colmano, Silvina Adriana Tejo, Roberto Silvio Sosa, Dugaldo Edgar Daniel Ferreira, Heitor Ezequiel Lagos, Gustavo Santiago Leguizamón, Marta Viviana Kassor, Herna Rosana Kassor, José María Morante Mariani y Juan Antonio Piñero.

Comentá la nota