Sesión especial en el Concejo Deliberante: Rendición de cuentas desaprobada, tarifas de taxis aprobada

Sesión especial en el Concejo Deliberante: Rendición de cuentas desaprobada, tarifas de taxis aprobada
En Berisso se llevó adelante la segunda sesión especial del año para dar tratamiento a dos temas: el aumento de tarifas solicitado por la Cámara de Taxistas y la rendición de cuentas del ejercicio 2013.
Con la totalidad de los ediles presentes, el presidente del Concejo Deliberante, Ángel Celi, comenzó con el tratamiento del expediente referido al incremento de tarifas de taxis. En este punto, el primero en hacer uso de la palabra fue Jorge Nedela, quien manifestó el acompañamiento al pedido de la Cámara de Taxistas pero a su vez realizó observaciones. “Resaltamos la cuestión vinculada a la situación crítica que están atravesando y sabemos el impacto que ha tenido en todos no solo la devaluación, sino también la inflación”.

“Frente a esto tenemos que hacer un equilibrio entre la demanda por parte de los taxistas, pero resguardando el interés de los usuarios. Siempre remarcamos que tenemos una ordenanza que establece el quince por ciento de descuento para los jubilados. Esto debe ser respetado y cumplido en pos de defender el bolsillo del jubilado en el distrito. Si hay cuestionamientos sobre el descuento hay que discutirlo, pero mientras este en vigencia debe ser aplicada”, expuso el edil radical.

En tanto, Gerardo Ridella adhirió a las palabras de su par y agregó: “No solo es conveniente reunirnos solamente para un incremento de tarifas, es necesario juntarnos para pensar en las necesidades de los usuarios, que las unidades que prestan servicios lo hagan en condiciones que puedan circular correctamente. Entendemos que el incremento es necesario por un contexto económico que hoy es innegable a diferencia de otros años”.

El expediente fue aprobado por unanimidad. Se estableció que la bajada de bandera costará 8,80 y cada 130 metros 0,90.

RENDICIÓN DE CUENTAS, ABAJO

Continuando con la reunión, se dio posterior tratamiento a la rendición de cuentas del ejercicio 2013 en la que se presentaron dos dictámenes de comisión. El primero, presentado por el oficialismo, proponiendo la aprobación sin modificaciones. El segundo, expresando el rechazo al expediente por parte de la oposición.

En este punto, ediles opositores plantearon objeciones al ejercicio de gastos 2013 que realizó el oficialismo. El primero en el uso de la palabra fue el presidente de la bancada del Frente Renovador, Gerardo Ridella, que dijo: “Cuando estuvo el secretario de Economía le preguntamos y no supo responder por ejemplo qué había ingresado en concepto de derecho de habilitaciones de taxis en el período 2013. Cero fue la respuesta”.

“¿Cómo puede ser que en tiempos de plena crisis se haya podido lograr el objetivo de reducir la deuda?, expuso Ridella. “En un contexto de crecimiento económico nos encontramos con una deuda flotante enorme, una deuda consolidada enorme y una deuda gigantesca a proveedores. Tenemos alrededor de 40 millones de pesos de deuda. Esto es lo inexplicable y nos lleva a decir ‘no’ a esta rendición. Han venido a una cosa completamente distinta de lo que marca la constitución, desgraciadamente no han venido a servir al pueblo berissense sino a servirse de él”, sentenció.

Ante la contundente frase de Ridella, Siciliano contestó: “¡Es una vergüenza lo que estás diciendo!. ¡Veinte años hace que te estás sirviendo de la municipalidad!”.

Vanesa Queyffer concejal del bloque PJ-Unidad para el Cambio objetó la distribución de los recursos que realizó el ejecutivo municipal. “La deuda pública total creció un 42, 7 por ciento durante el año 2013. La deuda flotante se incrementó de 14 millones a 21 millones en el período 2013, que representa un crecimiento de un 54, 8 por ciento y la deuda por cuenta de terceros pasó de 7 millones a 10 millones en el mismo período lo que hace una suba 32,2 por ciento. Este es un análisis que hicimos que ha presentado el ejecutivo en la rendición de cuentas”.

Por otra parte, Queyffer hizo referencia a otros puntos que implica el rechazo a las cuentas municipales. Esto representa un desequilibrio fiscal y la falta de metas de muchas de las partidas a lo que hace –a nuestro entender-, una falta de previsibilidad de lo que sucederá en algunas áreas de Salud, Promoción Social y Servicio Públicos. Estas son algunas de las causas por las cuales firmamos el dictamen por la desaprobación”.

El turno, fue para el presidente de bloque UCR, Jorge Nedela, quien agregó elementos a los ya planteados por los ediles opositores. “El ejecutivo gasta mal y administra mal. No compartimos la forma en qué gasta el departamento ejecutivo y la forma en que administra los recursos de todos los berissenses. Con el fondo educativo no compartimos en absoluto la forma en que lo ha gastado el departamento ejecutivo”.

“Estamos hablando de 8.224.529 pesos. Pedimos información sobre cómo se había utilizado y nos confirmaron que fue destinado al pago de sueldos e insumos, actividades deportivas, horas cátedra de la dirección de Cultura, y jardines maternales. Esto hace a la suma de 8.224.529 pesos. Si afrontaron este monto con gastos a personal, jardines maternales y horas cátedra, bien podría haber sido destinado para afrontar la situación crítica de nuestras escuelas en el distrito”, sentenció Nedela.

Por su parte, el presidente del bloque FAP, Osvaldo Casellas, expresó: “Se ha gastado mal y esto demuestra el estado general en que se encuentra nuestra ciudad. No podemos entender un déficit que ronda los 40 millones de pesos y la situación en la que se encuentra la ciudad. ¿Cómo va a hacer la próxima administración que tome estas cuentas para salir de este pozo?. Siempre detectamos fallas, se manifestaron en la sesión y nunca hicieron caso”.

El turno, fue del presidente de bloque del PJ- Frente para la Victoria, Ricardo Siciliano quién en defensa del ejecutivo señaló: “Lamento mucho que no se tuvieran la posibilidad de volver a invitar al secretario de Economía, han requerido un sinfín de documentaciones el día anterior al tratamiento del expediente, no hubo tiempo de evaluarlo y poder exponerlo por parte del secretario de Economía. Se manifestó también que se administra muy mal, siempre lo expresamos, la gente tiene la posibilidad de elegir cada dos años a quién quiere que lo administre y acá hay concejales que hace más de veinte años que están y siempre hacen el mismo planteo”, lanzó.

En tanto, la edil oficialista Adriana González quién además preside la comisión de Hacienda puntualizó sobre los cuestionamientos al fondo educativo. “Por expresiones del secretario de Economía estos no son fondos nuevos eran otros conceptos que iban destinados a rentas generales. Además, se dejaron de percibir en el año 2012 y fue una decisión de todos los municipios recuperar la incorporación de los fondos, esto volvieron a los municipios a través del fondo educativo que fue lo que recibió Berisso durante el año 2013 la suma de 8.224.529 pesos. Parecería ser que el municipio recibe estos fondos para dárselos a las escuelas y no los da, esto no es así”.

Finalmente se dio paso a la votación. El primer dictamen, por la aprobación tuvo 16 votos por la negativa, seis por la afirmativa. El segundo dictamen, por el rechazo obtuvo 16 votos positivos y seis negativos.

Así, la rendición de cuentas de ejecutivo municipal fue rechazada por todo el arco opositor.

Comentá la nota