Sesión en el HCD: Convocatoria con varios proyectos de interés

El Concejo Deliberante de Quilmes llevará a cabo hoy su primera sesión ordinaria del mes. La convocatoria se realiza en medio de un clima político enrarecido, después de los últimos acontecimientos ocurridos y que le costaran el puesto al director de Seguridad Ciudadana, Daniel Guevara.

 

En ese marco, el orden del día tiene un sinnúmero de iniciativas que podrían ser motivo de intensos debates políticos en el recinto. Entre ellos, el pedido de interpelación al propio intendente Francisco Gutiérrez, presentado por cuatro concejales; que para ser tratado, debería contar con el apoyo de los dos tercios del H.C.D., algo que parecía poco probable al cierre de esta edición.

También hay varios pedidos de informes referidos a distintos temas (sobre agencias de remis habilitadas en Quilmes Centro, piden la clausura preventiva de la calesita del Parque de la Ciudad, y reclaman la apertura de la calle Caseros entre Lomas de Zamora y Gordillo del country ‘Nuevo Quilmes’). Además, se aprobarán los planos de un emprendimiento en la calle Matienzo 568. Asimismo, el oficialismo decidió mandar a archivo la creación de corredores nocturnos para los fines de semana, el pedido de instalación de nuevas cámaras de seguridad, y el pedido de una entrega de copia del expediente de la construcción del nuevo edificio de la Escuela Municipal de Bellas Artes (EMBA) ‘Carlos Morel’. Las tres iniciativas fueron presentadas por la oposición.

Por otra parte, los concejales decidieron aprobar la adhesión a la ley provincial por la cual los municipios podrán mandar a compactar o subastar vehículos abandonados en la vía pública o secuestrados e infraccionados por la Comuna y que llevan más de 180 días en el depósito municipal. La iniciativa la presentó Walter Queijeiro y ya recibió la aprobación de las distintas comisiones del Deliberante y será sancionada hoy.

También ingresa al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para elegir el nombre del teatro municipal de Quilmes. La iniciativa fue presentada por la concejal gutierrista Nancy Espósito y establece que se llamará a concurso público del que podrán participar todos los quilmeños mayores de 16 años que tengan más de 5 años de residencia en el Distrito. Podrán proponer nombres de personalidades destacadas en educación, política, cultura, derechos humanos, sociales, un lugar de la ciudad, un hecho, o una fecha histórica, entre otros. Luego, se abrirá un período de elección de la que podrán participar todos los quilmeños mayores de 16 años con domicilio en el Distrito para elegirlo democráticamente. El Concejo Deliberante deberá luego refrendarlo. El proceso, se estima, que estará terminado el año próximo.

Comentá la nota