Una sesión a cara de perro tras una fuerte discusión que retumbó en los pasillos del Concejo

Una sesión a cara de perro tras una fuerte discusión que retumbó en los pasillos del Concejo

El deliberativo platense llevó adelante la undécima sesión ordinaria, en donde se aprobó una serie reformas a la ordenanza del Procrear y la eliminación de carteles ilegalmente colocados de estacionamiento medido.

Pero más allá de cualquier proyecto, el clima de la sesión se vio enrarecido tras una fuerte discusión que se dio entre el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce; y su compañera de bloque de Cambiemos, Florencia Rollié, que acusó de “chorro” y “mala persona” al hombre del Pro.

El cruce comenzó en los pasillos del palacio comunal, frente al despacho del concejal del Frente Renovador, Miguel Forte, y continúo en las escalinatas del palacio ante la mirada atónita de los periodistas que cubren Concejo.

Si bien vale destacar que desde el entorno del mismísimo concejal negaron la versión, Ponce no habría soportado que el radicalismo le diera la espalda con el proyecto del protocolo antipiquete, por lo cual se refirió a Javier Quinterno -dirigente de la UCR y padrino de Rollié- como “un traidor”. Además, resuena cada vez más fuerte la versión de que él la habría acusado de pedir coima para sancionar alguna de sus iniciativas vinculadas al transporte. La respuesta, en medio de este panorama, fue el grito de “ladrón, chorro, te voy a llevar caramelos a la cárcel”.

Por lo pronto, desde el entorno de Ponce intentan esquivar el tema. En tanto, desde el lado radical, la mujer aclaró mediante un comunicado que “con él tengo diferencias políticas y metodológicas de principios y convicciones sobre lo que significa la democracia”.

“El radicalismo siempre va a pelear por la dignidad y en contra de la corrupción en cualquiera de sus variantes, y esa es la lógica que vengo a representar en este Concejo Deliberante”.

Además, en diálogo con REALPOLITIK, Rollié afirmó que “el conflicto es individual, nada tiene que ver el bloque ni la alianza Cambiemos, tenemos distintas formas de analizar la política”.

Al ser consultada sobre si fue insultada por Ponce, la edil manifestó: “No me agredió verbalmente, pero no hace falta la mala palabra o las declaraciones para ser agresivo. Uno puede ser agresivo desde la indiferencia o la soberbia”. 

Un episodio más que deja entrever el mal momento que atraviesa el radicalismo, producto de intereses que apuntan al 2017.

TRATAMIENTO

Durante la sesión se aprobó una serie reformas a la ordenanza del Procrear, y la eliminación de carteles ilegalmente colocados de estacionamiento medido.

También, se le dio luz verde al proyecto de ordenanza impulsado por el ejecutivo municipal para regularizar la situación de cerca de 300 jardines maternales privados que sólo tenían habilitaciones comerciales. A partir de ahora, deberán cumplir con medidas de seguridad y contar con personal especializado para su funcionamiento.

EL BARRIO DEL PROCREAR DE ARANA, DE INTERÉS PÚBLICO

En este sentido, el edil del Frente para la Victoria Nacional y Popular, Guillermo “Nano” Cara,aprovechando el público presente en las gradas, dijo: “Creo que para todos es gratificante cuando podemos votar este tipo de proyectos, que se discutieron en profundidad por un plan formidable como es el ProCreAr, pero está tan signado como lo es el precio del mercado”; y agregó que “la celeridad de las comisiones en tratar este proyecto es para saludarlo, ya que acá hay sueños y conquistas”.

Entre los puntos más destacados del proyecto, se dispone que los servicios deben estar instalados por parte de los oferentes de las tierras.

El presidente de la comisión de Planeamiento Urbano, Oscar Vaudagna, afirmó que “desde que se aprobó la ordenanza 1154, pusimos la lupa sobre el artículo 12 y hoy, en conjunto, pudimos cambiarlo sobre todo por el bien de los vecinos, y que este sueño no se caiga”.

Asimismo Juan José Cardozo se mostró de acuerdo con la idea, diciendo: “Destacamos fundamentalmente cuando se dan estas cosas, por la urgencia y el bienestar de los vecinos”.

DECLARACIÓN JURADA DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS

En este momento, Rollié dio detalles de la iniciativa que apunta a la obligatoriedad de la presentación de declaraciones juradas al intendente, concejales y funcionarios municipales y de certificado de antecedentes penales para funcionarios.

La concejal sostuvo que “estas herramientas son habituales en el sector privado y la administración pública, con lo que no tiene sentido que los funcionarios no cumplan con una obligación que se le requiere a cualquier ciudadano”.

“Además, de esa forma, podríamos evitar que cualquier delincuente sea funcionario público”, agregó la edil de la UCR.

Así finalizó una sesión que tuvo un inicio conflictivo, pero que después retornó a su normalidad. Habrá que ver cómo repercute en el interior del radicalismo y de Cambiemos la pelea a puertas abiertas que se dio en los pasillos comunales.

Comentá la nota