Servicios Públicos dio garantías sobre el agua de Tinogasta

Servicios Públicos dio garantías sobre el agua de Tinogasta

Luego del análisis realizado en Córdoba por pedido de Estela Sosa, habitante de la localidad de El Puesto en Tinogasta, que advertía la presencia de arsénico en el agua, desde el ministerio de Servicios Públicos llevaron tranquilidad a esa localidad manifestando que los valores son totalmente permitidos.

En ese sentido, días atrás, el subsecretario de Agua y Saneamiento del Interior Cristian Guillou mantuvo una reunión con Estela Sosa, quien presentó una serie de estudios efectuados por una geóloga representante del Centro de Excelencia en Procesos de Córdoba (Ceprocor), la cual en forma particular llevó adelante análisis y aportó muestras del agua que consume la población de la localidad de El Puesto, en el departamento Tinogasta. 

El mencionado estudio realizado por el Ceprocor arroja valores para el arsénico totalmente permitidos, los cuales son indicados por el Consejo Hídrico Federal (Cohife), ente encargado de regular los parámetros para la República Argentina. Sumado a esto, los estudios realizados periódicamente por el personal de la Dasi son de menor índice al anteriormente mencionado.

En virtud de ello, desde la subsecretaría de Agua y Saneamiento del Interior se encargaron de contactar una tercera opinión profesional para que brinde su punto de vista ante esta situación. El laboratorio privado con sede en esta ciudad Capital entregaría los resultados de los estudios la próxima semana. En ambos casos se realizó la contraprueba en los laboratorios cordobeses.

Por tal motivo, el titular del área Cristian Guillou llevó tranquilidad a la población de El Puesto y a toda la comunidad del departamento Tinogasta con respecto a que la totalidad del agua que está siendo consumida por los pobladores se encuentra en perfectas condiciones, subrayando que la semana pasada se relevaron los valores en todo el departamento debido a la habitualidad de controlar y auditar la calidad del agua que se consume en toda la provincia.

Por otra parte, en su visita días pasados se comprometió a efectuar una serie de procedimientos que permitan bajar el nivel de arsénico en el agua, más allá de que los parámetros estén en la media normal suministrada por el Código Alimentario Argentino.

Comentá la nota