El servicio de limpieza de Elche, al 95%: este año se completará con la recogida selectiva del centro o más rutas orgánicas

El servicio de limpieza de Elche, al 95%: este año se completará con la recogida selectiva del centro o más rutas orgánicas

Junto al Ecoparque, recogida en Pedanías, Carrús o Elche Parque Empresarial 

La UTE Elche (formada por Urbaser y FCC) ha presentado esta mañana parte de la nueva flota de vehículos, incluyendo las incorporaciones más recientes, que son los de recogida así como otros para distintas tareas. En total, son 70 nuevos vehículos: 33 nuevos de recogida (20 de carga lateral y 13 de carga trasera), 15 de caja abierta y una veintena de funciones específicas (baldeo, podas, cubas, lavacontenedores...) que representan una inversión de 21 millones de euros. "Un gran paso para la mejora del servicio y la reducción de emisiones", apunta el alcalde Carlos González, incidiendo en que el 85% de la flota es de vehículos de bajas emisiones o de cero emisiones, lo que "contribuirá de forma decisiva a la descarbonización".

A día de hoy el nuevo servicio está al 95%, con una recogida de 120.000 toneladas anuales de residuos, más de 320 toneladas diarias, es decir, 320.000 kilos. Antes de final de año se prevén cuatro hitos para llegar al 100% de la totalidad del servicio: recogida selectiva en el centro histórico para el segundo semestre, la recogida en Elche Parque Empresarial, la continuación de las rutas del quinto contenedor que llegarán a Carrús Oeste y Antonio Machado, así como a Torrellano, El Altet y Arenales del Sol, y como cuarto elemento, la ampliación del ecoparque de La Lonja, llegando a la categoría dos. Es la más importante porque permite recogida de enseres de mayor complejidad a nivel medioambiental.

Lo que se ha implantado

En retrospectiva, durante estos 12 meses de implantación de la contrata, se ha puesto en marcha el servicio de limpieza con 130 vehículos vinculados a 300 trabajadores y un barrido integral los 7 días de la semana. Se han instalado nuevos contenedores en el campo, en total 500 contenedores grises en el municipio más accesibles, así como la gasinera para recargar los vehículos. También se ha instalado el contenedor marrón, conocido como el 'quinto contenedor', con 250 unidades, tanto en El Pla como para grandes productores. También se han implantado 900 contenedores de recogida selectiva y hace unos días se estrenó el nuevo servicio de poda en las pedanías y 9 puntos limpio de proximidad. 

Comentá la nota