Sergio Federovisky: “Nuestra intención es ponernos a la vanguardia”

El funcionario comunal Sergio Federovisky dialogó con REALPOLITIK acerca de dos de las últimas iniciativas impulsadas desde la Agencia Ambiental: el plan para tratar las lámparas de bajo consumo y la posibilidad de instalar una planta de tratamiento de residuos informáticos.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿De qué se trata el programa que apunta a tratar las lámparas de bajo consumo?

Desde el comienzo de la gestión estamos intentando dar respuesta al tratamiento de todos los residuos que se generan en el domicilio, entendiendo que cada uno de los residuos debe tener un tratamiento particular y una recolección especial. Siempre bajo la premisa que el municipio tiene la obligación de evitar que aquellos residuos vayan al relleno sanitario.

De ese modo, pusimos en marcha un programa para los residuos reciclables pero también un plan para la recolección de los aceites comestibles usados, de los medicamentos vencidos, los neumáticos, las pilas y baterías, los residuos informáticos, entre otros.

En este contexto, la semana pasada incorporamos un plan para recolectar por separado las lámparas de bajo consumo. A diferencia de las lámparas incandescentes, las de bajo consumo contienen en su interior un gas que se libera cuando la lámpara se rompe y es potencialmente contaminante y peligroso para la salud.

El plan que ideamos fue disponer de cinco puntos fijos en la ciudad y un punto móvil, a los cuales la ciudadanía puede llevar las lámparas en desusos para ser tratadas. Este tratamiento tritura el vidrio de la lámpara y recupera e inertiza el gas para que no sea contaminante.

Esta es la motivación del plan y lo estamos haciendo con la empresa Ecoenergía, que está especializada en el tratamiento de lámparas de bajo consumo. El objetivo es eliminar este gas potencialmente contaminante y que está contraindicado para ser tratado en los residuos sanitarios.

RP.- ¿Cómo será la campaña educacional que acompañará este programa?

Alrededor de los puntos fijos y del punto móvil, se va a disponer folletería con las explicaciones acerca de cuáles son los riesgos de arrojar estas lámparas a los rellenos sanitarios con la basura convencional.

Precisamente, la idea de que haya un punto móvil implica que este aparato de tratamiento de la lámpara va a poder circular por la ciudad generando un sistema de difusión in situ.

Además, se lo llevará a las escuelas. Durante la semana previa, se les pedirá a los alumnos que le soliciten a sus padres todas las lámparas que están en desuso para ser tratadas en ese punto móvil.

Esto es un elemento concreto de educación ambiental y al mismo tiempo de demostración de la gestión. No es educación ambiental en la teoría sino fundamentada en la práctica.

RP.- Al principio mencionabas los residuos informáticos, ¿cómo se organiza el plan que busca tratarlos?

Enviado por el intendente Bruera, estuve hace dos semanas en Alemania. Fui a visitar plantas de tratamiento de residuos informáticos sobre la base de la ley que se acaba de aprobar en la Legislatura bonaerense para el tratamiento de RAES. Esta ley supone la obligatoriedad de las empresas de darle tratamiento al producto eléctrico o electrónico una vez que se convierte en basura.

Nuestra intención es ponernos a la vanguardia de este proceso, de la misma manera que lo hicimos con la búsqueda de la mejor tecnología para el tratamiento de residuos sólidos urbanos que se derivó en la planta que se va a empezar a construir el mes que viene en Ensenada.

Sobre los residuos informáticos, evaluamos distintas tecnología identificando las mejores soluciones que se están produciendo hoy en los países más avanzados en materia ambiental. Actualmente, Alemania tiene tecnología de punta en chatarra informática a partir de producir dos importantes subproductos con la idea de recuperar el mayor cantidad posible.

Por un lado, se trata de producir a partir del plástico un biodiesel, un diesel sintético, que sirve como combustible para automotores. Por otro lado, se trata todo el material metalífero, por ejemplo todos los metales que están contenidos en una computadora o en la batería de un celular, para ser recuperados y reutilizado en un proceso industrial y al mismo tiempo reducir el impacto sobre la minería convencional.

RP.- ¿Qué haría falta para implementar este tipo de tecnologías?

Al viaje nos acompañaron empresas privadas que están interesadas en montar una planta con dichas características en la ciudad de La Plata, obviamente con el apoyo del municipio y con la transferencia de tecnología que vimos en Alemana.

La idea entonces es hacer un círculo virtuoso entre la transferencia de tecnología producida en Alemania, más la inversión de la industria privada que está muy interesada en ocupar un mercado creciente porque hay una obligatoriedad para tratar los residuos informáticos, y al mismo tiempo el municipio que le va a dar un tratamiento a estos residuos que hoy van directamente al relleno sanitario. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Comentá la nota