Sentido homenaje a Alfonsín a cinco años de su fallecimiento

Sentido homenaje a Alfonsín a cinco años de su fallecimiento
Bragado fue el epicentro de la conmemoración en la Provincia. Estuvo presente su hijo, el diputado Ricardo Alfonsín

Tal como estaba previsto, ayer desde las 18:00 horas, en la plaza 25 de Mayo de nuestra ciudad y con la concurrencia de un buen marco de público se rindió un homenaje al ex Presidente de los argentinos, Raúl Ricardo Alfonsín con el descubrimiento de un busto en la plaza principal de Bragado, frente al Palacio Municipal

Asistió al acto el diputado nacional de la UCR e hijo del ex Presidente, Ricardo Luis Alfonsín, acompañado por el presidente del Comité Provincia de la UCR, doctor Alejandro Armendáriz y el diputado nacional Miguel Basse, quien fueron recibidos por el Intendente Aldo San Pedro en su despacho y con la presencia de funcionarios municipales y concejales de los distintos bloques.

Antes de los mensajes, fue descubierto el busto que estuvo a cargo del Ricardo Alfonsín, Marcelo Elías y una afiliada radical como Marta Benito.

El descubrimiento de placas, la primera de ellas fue descubierta por la ex presidenta de HCD María Rosa Quarleri y los ex presidentes de la UCR local doctores Horacio Cardús y Juan José Pico.

La segunda de las placas en nombre del Concejo Deliberante de Bragado, fue descubierta por el presidente del Cuerpo, doctor Horacio Civello, la vicepresidente de la misma institución doctora Marita Gelitti y el presidente del bloque de concejales del Frente Renovador Aldo Expósito.

Quedó claro que el ex Presidente de la Nación, Raúl Alfonsín, y tal como se expresó en el acto, ha dejado de ser pertenencia de la UCR, para ser de todos los argentinos, al margen de las ideologías políticas.

Posterior a las placas, se anunció a través de la locutora del acto, Adriana Ferrari, la colocación de las ofrendas florales que estuvo a cargo de integrantes del Radicalismo de Bragado y posteriormente en nombre de la Municipalidad, lo hizo el Intendente Aldo San Pedro y la diputada provincia, María del Carmen Pan Rivas.

Previo a los mensajes se leyeron distintos mensajes de adhesión al acto de distintas personalidades que no pudieron asistir al acto.

LOS MENSAJES

Los mensajes, fueron tres. El primero de ellos fue hecho por el Presidente del Comité Radical de Bragado, profesor Fernando Caligiuri, por el titular del Comité Provincia, doctor Alejandro Armendáriz y cerró la lista de oradores el diputado nacional, doctor Ricardo Luis Alfonsín.

FERNANDO CALIGIURI

Entre otros conceptos, Fernando Caligiuri tuvo palabras de agradecimientos para todos quienes había trabajado para este homenaje a Raúl Alfonsín se hiciera realidad y principalmente al jefe comunal de Bragado por haber aceptado que el busto fuera colocado en la plaza principal de la ciudad y también a Marcelo Elías quien en el año 2009 tuvo la feliz idea de poder realizar un monumento.

Resaltó en Raúl Alfonsín sus valores y luego manifestó que “quienes siguen perteneciendo a la Unión Cívica Radical, sigan los ideales que persiguió Alfonsín, no sigan a los hombres, porque los hombres pasan y las ideas quedan y se transforman en antorchas manteniendo viva la democracia…”.

ALEJANDRO ARMENDARIZ

El doctor Alejandro Armendáriz, presidente del Comité Provincia de la UCR, entre otras palabras dijo que: Felicitó y agradeció a las autoridades del radicalismo de Bragado “y en ellos a todos los militantes de la UCR que han trabajado para que esto fuese una realidad y que además trabajan y militan por nuestra causa, que también es la causa de todos los argentinos y de los desposeídos y fue la causa que llevó adelante Alfonsín durante todos sus largos años de militancia…”.

Recordó que le tocó asumir el gobierno en un momento muy difícil para la Argentina, veníamos de la peor noche de la que había pasado la patria, un gobierno militar que había atacado todas las instituciones, que había violado la Constitución, pero que además y que atacó fundamentalmente los derechos humanos matando, secuestrando y haciendo desaparecer a ciudadanos argentinos.

También le tocaba asumir en un momento difícil en la economía, con una tasa de interés muy alta, una tremeda deuda externa y muchas adversidades que dejó la dictadura militar.

ACIERTOS Y ERRORES

Señaló que el de Alfonsín fue un gobierno de transmisión que tuvo sus aciertos y sus errores. Entre las cosas importantes que hizo el gobierno de Alfonsín, mencionó la abolición de la censura que oprimía al pueblo argentino y esto permitió que floreciera la literatura, la cinematografía, el teatro…

Se vio en aquella época un brote de primavera que ilusionó a los argentinos con un país que hacía mucho tiempo estábamos deseando…

Encaró el Congreso Educativo, sentando las bases para una mejor educación, educación que aún nos debemos los argentinos.

“Instaló una política internacional que volvió a tener a la Argentina como uno de los país más importantes en el Concierto de las Naciones, solucionó el conflicto con Chile y nos dio una paz con el país hermano…”.

Más adelante recordó “el enjuiciamiento a los señores que eran dueños de la vida y de la muerte de todos los argentinos, los puso en el banquillo de los acusados y a través de un juicio justo fueron a la cárcel…”.

Finalmente Armendáriz y siendo acompañado por los presentes terminó con lo que Alfonsín finalizaba sus discursos expresando el preámbulo de la Constitución Nacional, en donde muchos más de una vez inflaban sus corazones al escucharlo en aquella época.

“Si algún distraído nos pregunta en el camino por qué luchan por qué marchan, tenemos que responder luchamos y marchamos para constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer la defensa común, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad y para todo el pueblo argentino…”.

RICARDO ALFONSIN

Finalmente el doctor Ricardo Alfonsín, actual diputado nacional e hijo de Raúl Alfonsín fue quien cerró la lista de los oradores.

Agradeció al Intendente San Pedro y a los distintos funcionarios y miembros del Concejo Deliberante de Bragado y también se dirigió a los bomberos, policía y al público en general.

Expresó la necesidad de agradecer, “a todos al presidente de la UCR por la iniciativa, a los concejales de la UCR y de manera especial a los concejales de los otros partidos porque es más fácil y cuesta menos rendir homenaje a quienes pertenecen a nuestro partido que hacerlo con quienes pertenecen a otro partido.

“Agradezco a los bloques que son de la UCR por haber acompañado la iniciativa de nuestro partido en un gesto de pluralidad y de apertura y ojala sea imitada en otros lugares de la Argentina…

“Muchas gracias Aldo y perdón por la familiaridad, fuimos diputados juntos con Aldo y gracias por haber promulgado la Ordenanza y haber aceptado que esto fuera en la plaza principal de Bragado…”.

Señaló que “el homenaje que se le hace a Raúl Alfonsín es un homenaje que se le hace a todo pueblo argentino y a todas sus fuerzas políticas en la figura de quien tuvo la responsabilidad de conducir aquella transmisión democrática.

“Supimos hacer en aquella ocasión algo importante que no supimos hacer en otros tiempos. No era la del 83 la primera transmisión democrática, ya habíamos tenido otras y al poco tiempo volvían las interrupciones institucionales y mucho creyeron que la transición conducida por mi padre sería por poco tiempo y que volvería nuevamente la interrupción institucional.

A pesar de las dificultades que tuvo que afrontar esa transición democrática, el pueblo en este caso, y en un esfuerzo mancomunado fuimos capaz de hacer lo que no se hizo en otros momentos…

Comentá la nota