“Me sentía estancada y necesitaba cambiar el sonido”

“Me sentía estancada y necesitaba cambiar el sonido”
Julieta Venegas pasó esta semana por Mar del Plata y adelantó temas de su nuevo disco, según aseguró, un álbum “más duro” en comparación con otros. Habló de las luchas de Latinoamérica y de su admiración por Charly
Julieta Venegas encara una nueva etapa musical donde trasmite un cambio personal. Este año editará su nuevo disco, “Los momentos”, el cual describió como “un álbum más duro” y donde trasmite un cambio de mentalidad y una actitud que en partes surgieron luego de dar a luz a su primera hija Simona. “Me hizo ver las cosas más profundamente”, señaló a los medios locales en una rueda de prensa antes de su presentación en la ciudad el pasado miércoles por la noche ante 50 mil personas.

“Me sentía como estancada y necesitaba cambiar”, confesó la cantante y compositora mexicana que ofreció el concierto en el marco del ciclo “Movistar Free Music 2013”, donde adelantó temas de su sexto álbum de estudio. Además, durante el show que tuvo lugar en el escenario montado en Las Toscas, se tomaron imágenes para su próximo video, “Te vi”.

Tras su breve paso por la Argentina -en donde sólo ofreció la fecha del miércoles- Venegas brindará una serie de conciertos en Chile y luego regresará a su México natal para preparar la salida de su nuevo material, en marzo.

Sobre este nuevo trabajo discográfico, Venegas adelantó “que cambió la instrumentación”. “Es un poco más intenso el trabajo de cambiar todo y salir otra vez para probar cómo es recibido”, afirmó a los medios locales durante la rueda de prensa que brindó antes de salir al escenario.

En esta oportunidad, la creadora de “Eres para mí” está presentando nuevas canciones, una de ellas es “Tuve para dar” que sólo fue presentada por internet y cuyo video clip estrenado recientemente muestra reacciones violentas de la sociedad ante determinadas situaciones.

“La canción habla del antes y el después de las cosas, cuando uno va por la vida y luego surge un problema, o algo que de repente cambia todo”, describió la artista mexicana, y confesó que algo así sintió respecto a su país natal en los últimos tiempos. “Todo ha cambiado mucho en mi país, y en la manera en la que uno lo percibe también”, opinó. Sin embargo, aclaró que en la canción no plantea una temática social.

Por otro lado, comentó que dirigió el video junto a su hermana gemela Yvonne y el realizador Gregory Allen. “Ahora estamos grabando el segundo video, del corte ‘Te vi’, que ya está sonando en las radios de México”, adelantó.

Sobre las composiciones que integrarán este nuevo material afirmó que hay mucho de México en su música. “Las historias que me gusta contar por lo general, tratan sobre el amor, pero ya no son tan de enamoramiento, sino un más oscuras en todo sentido, no solamente en las letras sino musicalmente, es más intenso”, manifestó. “Me sentía como estancada y necesitaba cambiar el sonido acústico de los anteriores discos, tenía ganas de probar otros sonidos”, afirmó.

Para lograr este cambio sonoro en sus canciones, Venegas indicó que acudió al sintetizador y a la incorporación de “mucho teclado, mucho piano, mucho rock”. “El teclado es como mi instrumento principal”, dijo y confesó que ahora toca menos el acordeón.

“Intento que la personalidad de mi música sean las canciones, el punto de partida y ahí veo hacia donde voy fónicamente, desde la interpretación y la canción”, remarcó. También sostuvo que el contenido de las canciones es muy importante por las historias que cuenta.

La cantante preparó este nuevo material al poco tiempo de haber dado a luz a Simona, que ya tiene dos años. “La maternidad me cambió la forma de componer las canciones”, afirmó, aunque aclaró: “Pero uno se pensaría que me puso más light y me puso más dura, me removió mucho la vida”.

“Cuando tienes un hijo no quedas igual, piensas de otro modo. Me hizo ver las cosas más profundamente, hasta mis propios rollos y me dio ganas de mostrar eso”, sostuvo y advirtió que “Los Momentos” no es un disco “tan alegre”.

Latinoamérica

Durante la charla con los medios locales, Julieta Venegas analizó la actualidad latinoamericana y lamentó la existencia de “mucha desigualdad” “Eso es muy fuerte en todo sentido, no solamente en lo económico y también hay una cosa política que es muy movilizarte”, opinó. Por supuesto que no dejó de lado la situación actual de México, donde consideró que “falta más educación, que la gente tenga la oportunidad de salir adelante y elegir”.

Para la cantante, una de las posibles causas de los problemas que se acrecientan en el pueblo azteca es la televisión. “Provoca una distorsión, pero muestra todo muy idealizado, y es lo que la gente toma. Yo ni veo tele”, afirmó.

Violencia de género

Durante 2012 la cantante y compositora mexicana realizó una serie de campañas para erradicar la violencia de género contra las mujeres y las niñas. Incluso se presentó por primera vez en Cuba, donde ofreció un concierto en una acción que se realizó en relación a la lucha contra esta problemática.

“Ese también es un tema general, que sucede en toda Latinoamérica -consideró-. Hay una cosa cultural que es muy profunda: la visión que tienen los hombres de sí mismos y dentro de la sociedad, cómo es su papel, lo que tiene que desempeñar”. “Creo que de ahí viene el problema, esta cosa de cómo se trata a la mujer en general”, agregó.

Además, consideró que se trata de una problemática que “tienen que enfrentar tanto los hombres como las mujeres”. “No solamente las mujeres promoviendo la igualdad del género, sino que es algo que tienen que trabajar toda la sociedad”.

En este sentido contó que en su viaje a Cuba conoció a un grupo de hombres feministas. “Eso tiene que venir de ahí, es un cambio de visión, que gente súper joven trabaje en cuestiones de género me parece increíble”, destacó. “Hay que reeducarse y cambiar la imagen que cada uno tiene de sí mismo”, añadió.

Su campaña contra la violencia de género surge a partir de la situación que se vive desde hace tiempo en Ciudad Juárez, México. “Hay mucho femicidio, es una cosa terrible. Se conocía mucho en Ciudad Juárez, pero no sucede solamente ahí sino en todo el país”, indicó. “Es un fenómeno que no parece tener fin, porque no hay detenidos; da miedo”, lamentó.

Por eso reiteró la necesidad de que haya “concientización”. “No soy quien para proponer nada, pero debe haber campañas en los medios y meterlo en la cultura, se necesita una protección para las mujeres y una visión clara de las relaciones”, sugirió.

Su relación con la Argentina

Desde sus inicios como artista internacional Julieta Venegas ha tenido una fuerte relación con la Argentina. “Los músicos que conocí en el país me gustan muchísimo musicalmente, algunos tuve la oportunidad de conocerlos en México, como por ejemplo los Fabulosos Cadillacs, y a otros que conocí en la Argentina, que cuando comencé fueron como una gran influencia”, expresó.

Uno de sus ídolos argentinos es nada más y nada menos que Charly García. “Su música me cambió la vida, porque yo venía haciendo algo más clásico, muy desconectado de cualquier estilo. No sé bien que era, porque era como un bicho raro y escuchar a Charly me hizo pensar que puedes ser pianista y hacer rock, por más personal que sea lo que haces. Y eso para mí fue increíble”, destacó.

Si bien no tuvo la oportunidad de conocerlo personalmente, señaló que en los últimos años sí pudo compartir escenario y conocer a otros músicos argentinos. “He trabajado con mucha gente de la Argentina que han sido muy importantes para mí en todo sentido”.

Redes sociales

Una de las formas de comunicación más utilizadas por los músicos para relacionarse y mantener informado a los fans es a través de las redes sociales.

Julieta Venegas es una de las artistas que más utiliza la comunicación 2.0. “Me encanta usar las redes sociales como el Instagram y Twitter. Desde que surgió esa posibilidad tengo una respuesta como más directa, o un diálogo más directo con la gente, más cotidiano”, enfatizó.

“Cuando llegue a Mar del Plata todos me escribían y eso antes no existía”, contó entre risas y destacó que las herramientas de internet sirven tanto para este intercambio como para contar cuando sale un disco nuevo o cuando compone una nueva canción. “Me gusta mucho hacerlo y no me siento tan aislada”, puntualizó la cantante mexicana.

Comentá la nota