“El señor Escudero no es el propietario del campo”

“El señor Escudero no es el propietario del campo”
Ayer a la mañana, Roal Cattáneo, secretario de Asuntos Judiciales de Fiscalía de Estado, dio a conocer la versión del Gobierno sobre el truncamiento de las negociaciones con la familia Escudero de Estancia Grande. De acuerdo al funcionario, todo se frustró cuando Don Mario exigió una indemnización que “era un despropósito”.
Cattáneo es el mismo agente de Fiscalía que fue al campo de los Escudero la noche del viernes. “Aún cuando el señor Escudero no tiene derecho sobre el campo, y esto surge del expediente, atendiendo a su situación social se le ofrece construirle una casa, llevarle los servicios y darle un paso. Se dice que sí a todo. Cuando vamos para ultimar detalles, se nos pide también una indemnización, aparte de la casa con los servicios. No es que nosotros cerremos la negociación. Se planteó algo que no podemos negociar como Estado. El Estado no puede pagarle a quien no es propietario”, explicó el funcionario, quien más de una vez comentó que el Gobierno estuvo a punto de aceptar la propuesta de los Escudero.

“A ese reclamo en un principio se le dice que si, pero tenemos un primer problema como Estado que es que el señor Escudero no es el propietario del campo”, manifestó Cattáneo, quien luego dejó deslizar que la expropiación casi fue reducida a tan solo “15 hectáreas”.

Por otro lado, el secretario de Asuntos Judiciales comentó que quien figura en el Registro de Propiedad del Inmueble como dueño del campo de los Escudero es Valentín Vega, un hombre que ya murió hace algunos años. “Se han presentado los herederos de Vega, Valentín en el juicio de expropiación. Ellos se han presentado reclamando la indemnización por la expropiación”, la cual asciende, salvo que un juez diga lo contrario, al 130% de la tasación fiscal del terreno.

“Eso es lo único que se puede discutir en una expropiación. Se puede discutir el valor del inmueble, pero la declaración de utilidad pública se hace por decreto y no se puede discutir judicialmente. Hay una parte del terreno, que si fuera propietario Escudero, lo mejor que le podría pasar es que le expropien todo. Yo no sé que tan productivo puede ser para explotación ganadera o agrícola”, concluyó Cattáneo.

Mientras tanto, los Escudero y las personas que los apoyan, contiuán en el campo a pesar del intenso frío y de la nevada de ayer.

Comentá la nota