En el río Senguer hay más de 500 tomas ilegales de agua

En el río Senguer hay más de 500 tomas ilegales de agua

De las 600 tomas que existen en el Senguer, sólo 60 están autorizadas, y el 78% del agua del río se desvía hacia establecimientos ganaderos. Este es uno de los datos centrales que ayer, ante el requerimiento de los diputados provinciales de UCR-Cambiemos entregó el titular del Instituto Provincial del Agua, Gerardo Bulacios. A la vez, aseguró que la zona sur no tendrá inconvenientes con el consumo de agua en el verano. El lunes se realiza la reunión del Comité de Cuenca en Comodoro Rivadavia.

El ministro de Ambiente de la provincia, Ignacio Agulleiro y el presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA), Gerardo Bulacios, se reunieron ayer a la mañana con los diputados provinciales de todos los bloques. Los funcionarios fueron convocados a instancia del bloque de Cambiemos-UCR que preside el comodorense Eduardo Conde para abordar el tema de la crisis hídrica y su afectación principalmente en la cuenta Senguer.

El diputado Conde rescató: "hay una voluntad de buscar soluciones a los problemas pero al día de hoy no hay una acción concreta. Se habla de evaluar la restricción del uso del agua porque el 78% del agua del Río Senguer se desvía al uso de los establecimientos ganadores y agrícolas. Esto nos demuestra la cantidad de agua que se sustrae del río y cuál es el caudal de agua que pierde el lago Musters".

Para el abogado comodorense, el IPA debe llevar adelante acciones más drásticas ya que "si estamos hablando que el 80% del caudal del río se desvía por las tomas existentes de uso irracional y descontrolado, la cosa no da para más. No se trata de seguir evaluando en el tiempo cómo se corrige la situación, se trata de actuar con energía e inmediatez en la búsqueda de respuestas", sostuvo.

Fue en ese contexto, en el que el diputado informó que de las 600 tomas que existen a lo largo del río, solamente 60 usuarios están documentados. "La gran mayoría de personas que sustraen agua del Río Senguer no están controladas. Acá hay una falla. Esto debe ser evaluado por el Estado Provincial, específicamente por el IPA", declaró.

Sostuvo además que los funcionarios manifestaron que el impacto de las petroleras es del 1%, un monto insignificante al lado del uso que realizan los ganaderos. Ante tal panorama, los diputados participarán el próximo lunes en la reunión del Comité de Cuenca que se realizará en Comodoro Rivadavia donde se abordará la problemática.

En tanto que el legislador Pagliaroni subrayó: "Bulacios nos dio definiciones que esperamos que se concreten. La primera es que si hay una baja notable en el caudal de río en los próximos meses, sobretodo en Comodoro Rivadavia donde se debe garantizar el consumo humano, ahí se tomarán medidas drásticas como impedir que los establecimientos usen descontroladamente el elemento".

A su vez, "el titular del IPA nos garantizó el suministro de agua en la zona sur. Esta afirmación de Bulacios nos parece hoy la más relevante".

COMITE DE CUENCA

El lunes se realizará en Comodoro Rivadavia la Asamblea Extraordinaria del Consejo de Gobierno Comité de Cuenca del Río Senguer. A la reunión fueron convocadas todas las autoridades del Comité, mientras que comprometieron su asistencia varios diputados provinciales.

La sede del encuentro será en el salón auditórium del Centro de Información Pública del Parque Soberanía (Abásolo y Dr. Scocco) del barrio centro de la ciudad petrolera. La asamblea comenzará a las 14.En el encuentro está previsto tratar: realización de un acuerdo con Chile para el uso de aguas del río Carrenleufú; obra de cierre en el lago Fontana y obra en el lago Musters-Falso Senguerr; además de empadronar a los productores y los correspondientes permisos de usos de agua públicas.

También en el Orden del Día figuran: obras en los canales de riego; colocación de medidores de agua domiciliarios; perforaciones para agua en la zona de canal Colhué Huapi; pedido de perforaciones para paliar la situación de los productores del valle de Sarmiento y remediación del lago Colhué Huapi; entre otros temas.

Comentá la nota