Señalan que en Mar del Plata es bajo el número de inscriptos para vacunarse contra el coronavirus

Señalan que en Mar del Plata es bajo el número de inscriptos para vacunarse contra el coronavirus

Desde Zona Sanitaria VIII consideran que debería haber registradas “al menos 150 mil personas más”. En este marco, se informó que se vacunó al 85% de los adultos mayores anotados, pero aclaran que saben en General Pueyrredon “aún hay muchos más” sin hacerlo.

Desde Zona Sanitaria VIII señalaron que en General Pueyrredon es “bajo” el número de inscriptos para ser vacunados contra el coronavirus.

“Es importante remarcar que la gente se siga inscribiendo, porque entendemos que es un número bajo, en función de la población” del distrito, señaló al respecto el director ejecutivo de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, en diálogo con LA CAPITAL.

En este sentido, Vargas consideró que deberían anotarse “por lo menos 150 mil más” e hizo foco en los mayores de 60 años, el grupo prioritario en esta etapa del plan de vacunación por ser considerada una población de riesgo frente al Covid – 19

Según datos oficiales a los que tuvo acceso este medio, hasta este sábado por la tarde, 124.861 personas mayores de 60 años se habían anotado en General Pueyrredon para ser inoculadas, de las cuales 112.780 ya había recibido al menos una dosis de vacunas contra el coronavirus, lo que equivale al 90% de los inscriptos.

“Superamos el 85% de vacunación de los inscriptos, pero sabemos que es una población que aún hay muchos más, por eso es importante que se inscriban”, recalcó Vargas y estimó que de este grupo de la población debería haber, por lo menos, “180 mil registrados”.

Con respecto al total de los anotados, General Pueyrredon registraba 292.352 personas, lo que para el titular de Zona Sanitaria VIII también es “un número bajo”.

“Sacando a los menores de 18 años, por lo menos 150 mil personas más deberían estar inscriptas. Unas 450 mil o 500 mil personas debería haber”, analizó.

Sin embargo, Vargas manifestó que esperan que “a medida que la vacuna se vaya liberando para menores de 60, y se empiece a vacunar a ese grupo de la población, la gente se va a inscribir”.

Con el objetivo de que más personas se registren para inmunizar a la mayor cantidad de gente posible, el responsable de Zona Sanitaria aseguró que se encuentran “reforzando los lugares de inscripción para aquellos que no pueden hacerlo o no tienen acceso a la tecnología”.

“En la Región Sanitaria tenemos todos los días promotores de salud que están facilitando ya sea el chequeo de la persona que se inscribió, algún reclamo o incluso la inscripción de las personas”, añadió.

Además, indicó que “donde se vacuna contra la gripe estos promotores están facilitando la inscripción” y que también el Centro de Documentación Rápida (CDR) “anuncia todas las semanas a que barrios va, favoreciendo la que la gente se anote”.

“En los barrios y en los vacunatorios mismos mucha gente pregunta y se le hace el registro. La gente que no pudo hacerlo también puede acercarse a estos lugares”, explicó.

Prioritarios

Por otra parte, Vargas indicó que “las personas con alguna discapacidad y las mujeres embarazadas” también son consideradas “prioritarias” en esta etapa del plan de vacunación.

“Se ha habilitado la solapa de personas con alguna discapacidad, entonces si ya estaban inscriptas la sugerencia es que corrijan el grupo donde estaban registradas y que obviamente van a ser priorizadas”.

Con respecto a las embarazadas, aclaró: “Al principio esto no estaba aprobada la vacuna para esta población, después se autorizó y ahora incluso se hace la recomendación de que se inscriban y se vacunen”.

Todos aquellos no se hayan registrado aún para inocularse contra el coronavirus, pueden hacerlo en el sitio vacunatepba.gba.gob.ar o a través de la aplicación vacunatePBA. Al hacerlo, integrarán una lista en la base de datos que permitirá que reciban sus turnos de acuerdo con las distintas prioridades establecidas.

Hasta este sábado por la noche, en General Pueyrredon ya se habían aplicado 166.371 dosis de vacunas contra el coronavirus en 145.077 personas, de las cuales 21.294 ya recibieron ambas aplicaciones, por lo que completaron el esquema de vacunación.

Comentá la nota