Senadores piden informes sobre las actuaciones en los casos de torturas

Tal como se preveía el Senado de la Provincia trató y aprobó ayer un proyecto Sobre Tablas referente a solicitar informes sobre las actuaciones que llevó adelante el Ministerio de Derechos Humanos en relación a los casos de torturas, que se hicieron públicos días atrás, a dos detenidos en la Comisaría de General Güemes.

La iniciativa legislativa presentada por la opositora senadora Claudia Silvina Vargas (Cafayate-UCR) tuvo el respaldo de la bancada oficialista que sólo tuvo reparos en las expresiones de la legisladora en cuanto a dar por confirmado los dichos de la defensora Natalia Buira -difundidas en la prensa- sobre prácticas de apremios sin que haya una denuncia concreta por parte de quien se dice conocedora de esta situación y que debería haber actuado, según expuso el senador Alfredo Jorge (Cerrillos-PJ). "Acompañamos este pedido de informe para tener conocimiento de las medidas que se adoptaron sobre este hecho repudiable y que generó inquietudes en la comisión de Derechos Humanos y que fue uno de los temas planteados al ministro de Seguridad, Eduardo Sylvester, en la reunión mantenida con los senadores", expuso Jorge.

Arena a Tucumán

También la Cámara Alta aprobó un pedido de informe referente a la extracción de áridos en el área de Los Médanos, en la ruta nacional 68 cerca del ingreso a la ciudad de Cafayate. Se requerirá al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable si se autorizó la extracción de ese material y en caso contrario que se ejerza el poder de policía. Al exponer sobre su proyecto la senadora Claudia Silvina Vargas (Cafayate-UCR) expresó que "la extracción la están realizando empresas provenientes de Tucumán, sin que nadie tenga respuestas sobre esta situación". La comuna no está realizando ninguna acción, por lo que solicitamos que se aplique la Ley de Minería, que se ejerza el poder de policía y que se detenga este daño que se está produciendo a una de las bellezas naturales de los Valles Calchaquíes como son Los Médanos".

Sylvester con senadores

Los senadores fueron interiorizados -así como ocurrió con los diputados- de los alcances de la reforma de la Ley Orgánica de la Policía por parte del ministro de Seguridad, Eduardo Sylvester. El funcionario destacó que el proyecto está adecuado al nuevo Código Procesal Penal de la Provincia, y desde el punto de vista legal, su espíritu o estructura dispositiva, comprende tres partes muy bien diferenciadas. En su primera parte contempla todo lo concerniente a las pautas y principios de trabajo de la fuerza policial. En la segunda parte alude a la estructura orgánica, con un claro objetivo de profesionalizar la fuerza. Mientras que la última etapa se establece el control del trabajo policial, mediante auditoría interna del trabajo policial.

Comentá la nota