Senadores piden declarar la emergencia agropecuaria en siete departamentos

Senadores piden declarar la emergencia agropecuaria en siete departamentos

Está afectada la producción local por falta de lluvias en Los Andes, Anta, Iruya, La Poma, San Carlos, Molinos y Santa Victoria.

El senador Guzman Viveros (Los Andes) dijo que la sequía afecta sensiblemente la cría de carne  y los pequeños cultivos, inclusive no hay materia prima para el trabajo de los artesanos y una gran escasez de forrajes.

Ángel Gómez (Anta) dijo que ese departamento el cultivo afectado es el maní, con unas 1.300 hectáreas, y el 30% de esa superficie  tiene rindes muy inferiores  que La situación está corroborada en un informe del INTA, afecta son productores chicos  pero  implica un importante número de familias. Destacó que es sólo el maní, y que no implica a la soja y el maíz.

También expusieron sobre la sequía el senador  por la Poma Dani Nolasco, y Héctor Mamani de San Carlos, quien advirtió que se palpita emergencia por la escasez de agua del río Calchaquí.

Walter Cruz (Iruya) relató que está seriamente afectada la producción de aba y arvejas de la zona de Colanzulí, cuya producción retenía a muchos jóvenes, es colocada en Jujuy y genera importantes recursos, pero que desde enero se advierte cosechas muy pobres, porque la lluvia tardó, llegó y se fue muy rápido.

Comentá la nota