Senadores aprobó por unanimidad la Ley de Paridad de Género

Senadores aprobó por unanimidad la Ley de Paridad de Género

La norma, impulsada por el Ejecutivo puntano,  apunta a garantizar la participación equitativa de las mujeres en la lista de candidatos para los cargos legislativos y partidarios. 

Este martes la Cámara de Senadores de San Luis aprobó por unanimidad y le dio media sanción al proyecto de ley de Paridad de Género impulsado por el Ejecutivo puntano, que establece que las listas de candidatos para ocupar cargos legislativos estén conformadas en partes iguales por integrantes del género femenino y masculino. La norma también deberá aplicarse para los cargos públicos   de órganos colegiados, como es el caso de los partidos políticos.

El proyecto  exige la disposición transitoria para que en  las elecciones a diputados provinciales pautadas para 2021 y 2023 las listas deberán ser encabezadas por mujeres y estar intercaladas de manera equitativa  con el género masculino. En la legislación se advierte que la Justicia Electoral provincial no podrá oficializar listas que no cumplan con esta condición.

Además se estipula que en el caso de renuncia, separación o inhabilidad permanente de un legislador, el cargo deberá ser ocupado por una persona del mismo género. El género de la candidata o el candidato estará determinado por su Documento Nacional de Identidad, independientemente de su sexo biológico.

La sesión estuvo presidida por el vicegobernador Eduardo Mones Ruiz y con la presencia de las senadoras María Angélica Torrontegui, Mabel Leyes, Diamela Freixes; y los senadores Pablo Garro, Diego García, Héctor Camilli, Marcelo Debandi y Sergio Guardia.

Comentá la nota