El Senado santafesino sancionó las modificaciones a la ley electoral

El Senado santafesino sancionó las modificaciones a la ley electoral

La norma exige a las fuerzas políticas nuevos pisos de votos y se reglamentó la distribución de la publicidad electoral audiovisual.

Los santafesinos concurrirán a votar en las Paso y las generales de 2015 con la ley electoral remozada a escasos meses de ambos comicios provinciales, convocados para el 19 de abril y 14 de junio próximos respectivamente. Sucede que los senadores provinciales dieron sanción definitiva, por unanimidad en la sesión extraordinaria de ayer, al mensaje remitido por el Poder Ejecutivo por el cual se reforman los pisos electorales y se reglamenta la distribución de los espacios publicitarios en los medios audiovisuales a lo largo de la campaña proselitista. Además, se incorporó una reforma que indirectamente incrementará en una banca la conformación del Palacio Vasallo rosarino y los concejos deliberantes capitalino y rafaelino.

Las modificaciones refrendadas ayer durante la sesión que presidió el vicegobernador Jorge Henn establece dos pisos electorales, denominados "umbrales" en el texto legal. El primero exige a los candidatos de las distintas fuerzas el 1,5 por ciento del total del padrón electoral general (provincial, municipal o distrital) para atravesar el filtro de las elecciones primarias a las generales. El otro prescribe el mismo porcentaje (1,5 por ciento) pero del total de votos emitidos en cada categoría electoral (diputados provinciales y concejales) para la distribución, a través del sistema D'Hont, de los cargos en las listas de candidatos legislativos entre todas las nóminas que participen de las primarias de cada partido o frente político.

Publicidad. La norma sancionada también establece mecanismos para el reparto de la publicidad electoral en los medios audiovisuales (radio y televisión abierta y de cable), cuyos fondos aportará el gobierno provincial. El mismo se establece en forma equitativa y proporcional a los votos obtenidos en la elección a gobernador y diputados entre todas las fuerzas políticas que se presenten a elecciones, de acuerdo a la cantidad de categorías y localidades en las que compitan.

El senador Hugo Marcucci, miembro informante del despacho de mayoría en el recinto, aseveró que "con esta regulación estamos definiendo con mayor claridad y transparencia el financiamiento y los fondos aportados desde el Estado para las campañas electorales en los medios audiovisuales, ya que hasta el momento sólo se regulaban los plazos dentro de los cuales se puede realizar la campaña".

El mensaje remitido a principios de diciembre por el gobernador Antonio Bonfatti y que ayer obtuvo luz verde de las Cámaras legislativas —la semana que pasó le dio media sanción Diputados aunque con votos en contra del PRO y diez diputados del PJ ausentes— también elimina de la boleta única el casillero del voto en blanco. Estos pasarán ahora a computarse en las boletas que no tengan marcas de ninguno de los candidatos, además de incorporar los datos poblaciones del último censo (de octubre de 2010) para la confección del padrón electoral provincial. La reforma derivará, de acuerdo a la normativa vigente (ley Borgonovo) en la ampliación de un escaño en los Concejos Deliberantes de las tres principales ciudades de la provincia: Rosario, Santa Fe y Rafaela.

"Son requisitos mínimos". La Casa Gris celebró anoche la sanción definitiva de los retoques a la ley electoral. El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, defendió los pisos que regirán a partir de 2015: "Aquellas fuerzas ya constituidas, con historia y una mínima trayectoria de trabajo, no van a tener problemas en pasar el piso del 1,5 por ciento del padrón exigido para llegar a la general. Este tipo de limitaciones rigen en cualquier país del mundo, son requisitos mínimos para ordenar los procesos políticos, con lo cual no hay proscripción ni mucho menos", argumentó.

"Hay muchos aventureros que se presentan, sacan 2.000 o 3.000 votos y después pasan por la ventanilla a buscar estos fondos", apuntó el titular de Gobierno en referencia a algunas fuerzas políticas que manifestaron su desacuerdo con la flamante norma a la que tildaron de "proscriptiva" cuando se votó siete días atrás en la Cámara baja.

Otra de las modificaciones al régimen electoral sancionadas en la víspera refiere al voto de los policías en la mesa o local donde realizan la custodia, eliminándose el sistema de doble voto para las fuerzas de seguridad.

Comentá la nota