El Senado dio sanción definitiva a la Ley de Electrodependientes

El Senado dio sanción definitiva a la Ley de Electrodependientes

La norma garantiza la gratuidad del consumo energético. Además entregarán grupos electrógenos y habilitarán una línea de atención.

 

La provincia dio un paso importante en la salud, con la sanción definitiva de la Ley de Electrodependientes, que aprobó ayer la Cámara de Senadores por unanimidad. Con esta norma, las personas que necesiten de aparatos eléctricos para evitar poner en riesgo su salud y su vida, tendrán el servicio de energía totalmente gratuito. Además les aseguran una provisión constante, ya que se les instalará un grupo electrógeno y una línea teléfonica especial de atención personalizada, también sin costo alguno.

Los fuertes aumentos en los servicios perjudicaron el bolsillo de todos los argentinos, y uno de los que quizá más se notó fue en la boleta de la luz. Para aquellas personas con problemas de salud, que dependen de esa energía eléctrica para que funcionen los aparatos que evitan poner en riesgo su vida, el drama se potencia. El caso más emblemático en la provincia es el de "Juanita", una niña de un año y 7 meses, que con su familia ya celebró la sanción de ley.

Mabel Leyes, senadora por el Departamento Belgrano, y presidenta de la Comisión de Salud, Seguridad y Trabajo Social, manifestó: “Es una ley muy importante, que llega con media sanción de Diputados. El Estado provincial a través del Ministerio de Salud está al tanto de esto, esperando que esta ley tenga la sanción definitiva. Una vez más la Provincia de San Luis muestra su preocupación por algo tan importante como la salud”.

La ley establece quienes son considerados electrodependientes, para los cuales deberá hacerse un registro por parte del Gobierno. “Son aquellas personas que requieran de un suministro eléctrico constante, y en niveles de tensión adecuados, para poder alimentar el equipamiento médico prescripto por un profesional de la salud matriculado, y que resulte necesario para evitar riesgos en su vida y su salud”, expresa en el Artículo 1º, y además incluye a quienes necesiten de energía para conservar los medicamentos que demandan una cadena de frío constante.

La gratuidad del servicio es uno de los puntos importantes, pero no el único. Además de eso, la estabilidad en el suministro es un factor clave. Atento a eso, Leyes detalló en el recinto: “El que se registre como electrodependiente, tendrá garantizado en su domicilio el servicio eléctrico permanente y su medidor deberá estar debidamente identificado. La empresa distribuidora les proveerá de un grupo electrógeno o un equipamiento adecuado sin cargo”.

En este sentido, la senadora también agregó que los electrodependientes tendrán a disposición una línea telefónica directa de atención personalizada que estará disponible las 24 horas, ante cualquier inconveniente.

A partir de la sanción definitiva que la convirtió en ley, el Poder Ejecutivo Provincial será el encargado de reglamentar y designar la autoridad de aplicación y asignar las partidas presupuestarias necesarias para el cumplimiento de sus fines.

Además en el Artículo 8º expresa: "El Poder Ejecutivo desarrollará campañas de difusión, educación, y concientización, con el fin de promover los derechos de los electrodependientes por cuestiones de salud, y de los principios comprendidos por esta ley. En el marco de la campaña se deberá contemplar que la factura por los servicios de energía eléctrica por parte de la empresa distribuidora, contengan una leyenda que esté acorde a los principios de la ley".

La Ley Nacional

El 17 de mayo pasado se pomulgó la Ley 27.351, que beneficia a los pacientes electrodependientes de todo el país. En San Luis se realizó una adecuación para que el beneficio se haga extensivo a todos los habitantes de la provincia.

Comentá la nota