El Senado dio media sanción a la creación de la Oficina de las Mujeres víctimas de Violencia y la modificación en los Juzgados de Familia

El Senado dio media sanción a la creación de la Oficina de las Mujeres víctimas de Violencia y la modificación en los Juzgados de Familia

El proyecto de ley remitido por el Ejecutivo Provincial, que dispone la creación de la Oficina de las Mujeres Víctimas de Violencia, obtuvo media sanción y sus fundamentos fueron enunciados por la senadora María Angélica Torrontegui.

 

La senadora explicó que la oficina para mujeres víctimas de violencia fue una propuesta de campaña de Alberto Rodríguez Saá. Y que su funcionamiento dependerá de la Secretaría de Estado #NiUnaMenos.

Torrontegui explicó que la oficina “tendrá por objeto la planificación e implementación de políticas públicas de carácter interinstitucional para el abordaje integral de la violencia contra la mujer, sobre la base de los principios de prevención, protección, intervención a tiempo y reconstrucción de la vida de la víctima”.

El proyecto de ley de reforma judicial que envió el Gobierno también recibió media sanción en la Cámara Alta. Es el que se refiere a la transformación de los actuales Juzgados de Familia y Menores en Juzgados de Familia, la creación de un Juzgado de Niñez y Adolescencia y un Juzgado de Violencia en cada una de las tres Circunscripciones Judiciales.

El senador Maximiliano Frontera explicó que la modificación en la jurisdicción de los juzgados de Familia y Menores “se debe a que en los últimos años, ha crecido de manera exponencial la conflictividad social en general y en particular, la referida a relaciones familiares, lo que ha producido un déficit en la inmediatez de la respuesta judicial, especialmente en aquellos casos donde no se reconocen los derechos y garantías a las víctimas o se han puesto en peligro la vida o salud de las mismas”.

Otro proyecto

De igual modo fue aprobado, el proyecto de ley  ‘Sistema de prevención, erradicación y lucha contra factores de riesgo sanitario y medioambientales’. La norma busca prevenir y combatir en toda la provincia la aparición y propagación de enfermedades transmisibles capaces de desarrollarse en inmuebles y, en especial, en lotes baldíos. “Tiene que ver con la designación de un presupuesto mínimo para el cuidado de la salud y un Medio Ambiente sano, sobre todo para los baldíos, y los terrenos que no cumplen con las medidas sanitarias fundamentales", explicó la senador Mabel Leyes.

El proyecto dispone que “todo propietario, tenedor o poseedor de inmueble, tiene la obligación de mantenerlo en óptimas condiciones de salubridad, limpieza e higiene, evitando el crecimiento de malezas, acumulación de escombros y basura, procurando impedir la aparición, radicación, proliferación y propagación de roedores, alacranes, arañas, mosquitos, cucarachas y moscas, siendo estos reservorios naturales de enfermedades que pongan en riesgo la salud de la población y el cuidado del medio ambiente”.

Comentá la nota