Senado Juvenil Entrerriano: arranca instancia provincial

Senado Juvenil Entrerriano: arranca instancia provincial

Con la jura de los 17 estudiantes representantes de cada departamento, empieza este lunes una nueva etapa del Senado Juvenil. Los proyectos que tratarán.

Comienza este lunes la etapa provincial del Senado Juvenil Entrerriano, en el marco de la edición número 29 del programa educativo que permite conocer el trabajo legislativo a través de proyectos elaborados por estudiantes del nivel secundario de la provincia. La vicegobernadora Laura Stratta tomará juramento a cada senador juvenil (titulares y suplentes) a las 12, en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná.

Luego los alumnos, que representan a los 17 departamentos de la provincia, elegirán a las autoridades correspondientes para ocupar la presidencia, vicepresidencias, secretaría y prosecretaría de la Cámara. Durante la semana realizarán reuniones de bloque y de Comisión, y también sesionarán para dar tratamiento a las iniciativas elaboradas.

Los proyectos que llegaron a la instancia provincial por cada departamento son los siguientes:

Departamento Concordia

Instituto Privado D-163 NEA Siglo XXI

“Proyecto de Ley para desnaturalizar el juego con armas de ‘juguete’ y educar para la paz”

El presente proyecto tiene como objetivo fomentar una educación para la paz a través del juego simbólico. La finalidad del mismo es la creación de una Ley Provincial de etiquetado frontal que exija a los fabricantes de este tipo de juguetes réplicas (armas bélicas) incluya una leyenda que advierta que pueden fomentar la violencia.

Departamento Paraná

Escuela secundaria Nº 69 "Juan XXIII"

"Espacio y género invisibilizados"

El proyecto tiene como objetivo demostrar la importancia de establecer una nomenclatura clara para que la ex ruta 131, que conecta varias localidades y actualmente no cuenta con un nombre qué la identifique. La intención es que sea denominada con un nombre que remita a la cuestión de género, como el de la artista plástica Amanda Mayor, quien no solo ha dejado un patrimonio cultural en nuestra provincia y país, sino también su extensa lucha por los derechos humanos.

Departamento Islas del Ibicuy

Escuela técnica N°96 "Conscripto Humberto Giorgi"

“Fortaleciendo una escuela secundaria para todos y todas”

El objetivo es lograr que las instituciones educativas sean inclusivas en la praxis, a través de acciones concretas en las que docentes, alumnos y toda persona que forme parte del sistema educativo adquieran las herramientas y estrategias necesarias para seguir avanzando hacia una sociedad equitativa y realmente democrática. Se pretende la incorporación efectiva de estudiantes con discapacidad en las escuelas secundarias de educación tradicional, para que puedan pertenecer al sistema educativo, mediante infraestructura, recursos materiales y recursos humanos, garantizándoles no solo el acceso sino también su permanencia y promoción del nivel educativo secundario.

Departamento San Salvador

Escuela N° 1 "Carl Saavedra Lamas"

"Psique y Logos"

La propuesta tiene como objetivo erradicar gradualmente los mitos, prejuicios y estigmas que tenemos interiorizados sobre la salud mental.

A través de un Proyecto de Comunicación que inste a el Poder Ejecutivo, para que a través del Consejo General de Educación de Entre Ríos, se incluya en el calendario escolar, en la segunda semana de octubre de cada año, la realización de jornadas sobre Salud mental, para brindar conocimiento, información y herramientas con el objetivo de promover la reflexión conjunta entre los adolescentes y la comunidad educativa.

Departamento Victoria

Escuela Normal Superior "Osvaldo Magnasco"

“Cuidando la salud ambiental para todos”

La propuesta tiene como objetivo la protección del ambiente y la salud de todos los ciudadanos, convirtiendo a los cementerios en lugares libres de contaminación. La finalidad del mismo es presentar un proyecto de comunicación para que en todas las localidades de Entre Ríos, obtengan los recursos necesarios para realizar prácticas ecológicas en los cementerios. Asimismo, que se incentive la importancia de tomar conciencia del impacto ambiental que el mal uso de los mismos genera en las poblaciones aledañas, para así poder construir un medio ambiente saludable para todos.

Departamento Nogoyá

Colegio "Nuestra Señora del Huerto"

“AdolESI: Organismo de Salud y Educativos Juntos por los adolescentes”

El proyecto plantea que todas las instituciones educativas de la localidad de Nogoyá cuenten con la implementación de los contenidos transversales E.S.I. La finalidad del mismo consiste en la elaboración de un proyecto de comunicación dirigido al Consejo General de Educación para trabajar en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia en la creación de políticas públicas de prevención, concientización y ayuda para los adolescentes; y que el Ministerio de Salud junto a sus profesionales actúen directamente en las problemáticas que van surgiendo en las escuelas.

Comentá la nota