El Senado debate en comisión el Presupuesto, la emergencia económica y la ley de cheques

El Senado debate en comisión el Presupuesto, la emergencia económica y la ley de cheques
Las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Coparticipación Federal de Impuestos de la Cámara alta iniciarán hoy a discutir los tres proyectos. La idea del oficialismo es llevarlos al recinto para el próximo 9 de octubre
Pese a las intenciones del kirchnerismo de agotar el debate en comisiones el 2 de octubre y obtener dictamen para que los proyectos estén listos para ser discutidos en el recinto una semana después, no se descarta que la oposición intente ampliar los plazos en la primera reunión conjunta de las referidas comisiones convocada por el presidente de la comisión de Presupuesto, el oficialista Aníbal Fernández, y su de Coparticipación, el peronista pampeano Carlos Verna.

Ese propósito se buscaría mediante la solicitud de invitados especiales para que hablen sobre la estimación de Gastos y Recursos, así como que pidan la presencia de algún funcionario nacional de otra área como la de Planificación Federal.

El miércoles, los integrantes de ambas comisiones asesoras legislativas de la Cámara alta recibirán, a partir de las 11, en el Salón Azul, al equipo económico del gobierno nacional, encabezado por ministro del área Hernán Lorenzino.

El proyecto de Presupuesto 2014 prevé una pauta de crecimiento del 6,2%, un aumento del consumo del 5,7% y un incremento del 27,7% en el monto de los recursos, que tienen como

prioridad el denominado gasto social, que abarca un 61,4% de lo pautado.

Por otra parte, se busca aprobar los proyectos de ley de prórroga de la emergencia económica y de los impuestos al cheque, adicional sobre cigarrillos, de capital sobre las cooperativas y de Monotributo, que vencen a fin de año.

La sanción de estas iniciativas es clave porque se trata de recursos contemplados por el gobierno en el Presupuesto, en especial el impuesto sobre créditos y débitos conocidos como ley del cheque, por el cual se cobra un gravamen del 6 por mil en cada operación bancaria.

Las voces de la oposición

El senador socialista Rubén Giustiniani adelantó su rechazo a la propuesta del oficialismo al sostener que la iniciativa del Palacio de Hacienda "le sigue mintiendo a los argentinos y perjudicando a las provincias" porque -a su entender- "augura una inflación del 10 por ciento y concentra el 75 por ciento de los recursos en la Nación".

"No voy a acompañar un presupuesto que aumenta la discrecionalidad con super-poderes y mantiene la Ley de emergencia. ¿Dónde está la década ganada, Cuando este presupuesto concentra recursos en la Nación y perjudica a las provincias? Yo quiero que vuelva a Santa Fe lo que corresponde", completó.

El jefe de la bancada radical, José Cano, criticó el Presupuesto 2014 y dijo que la iniciativa es "pura ficción" ya que las proyecciones para el año entrante son "burdas mentiras sobre las que

se basa el relato kirchnerista y utiliza para disfrazar una economía estancada, sin indicios de recuperación".

El tucumano señaló que "lejos de alcanzar un 6,2 por ciento de crecimiento del PBI tal como lo presentó el oficialismo, consultoras privadas hacen una escueta estimación del 2 por ciento para este rubro" y añadió que "cualquiera puede dibujar los números, pero la realidad les terminará dando una cachetada. Lo lamentable es que el Gobierno solo sufrirá el costo político, pero la sociedad argentina en su conjunto deberá cargar con la peor parte".

Comentá la nota