EL SENADO APROBARIA A LA BREVEDAD LA LEY DE BOSQUE NATIVO

Así lo adelantó en diálogo con APFDigital el presidente de la comisión de Producción, Oscar Arlettaz, quien aseguró que “seguramente se aprobará en las próximas sesiones porque tiene consenso político y se está perdiendo mucho dinero de Nación que no ingresa a la provincia por la falta de regulación”
El Presidente de la comisión de Producción del Senado aseguró que el proyecto de regulación de Ley de Bosque Nativo será tratado “a la brevedad” en el Senado.

“Probablemente en las próximas sesiones ya hagamos el debate y la aprobemos, porque Entre Ríos esta perdiendo mucho dinero de la Nación al no regularizar esta situación”, comentó el legislador.

Cabe recordar que el proyecto vuelve al Senado en segunda revisión, luego de que fuera aprobado con modificaciones por la Cámara Baja, el pasado martes 17.

• Las normativas

La Ley N° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, sancionada en diciembre de 2007 por el Congreso de la Nación, establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos en el país, y establece parámetros para el ordenamiento territorial de los bosques nativos (OTBN) por parte de los gobiernos provinciales.

Las categorías de clasificación se establecieron de la siguiente manera: 1 (roja), bosques de alto valor, destinados a conservación; 2 (amarilla) bosques de los cuales se puede hacer un uso sostenible; y 3 (verde), bosques en los cuales se puede hacer cambio de uso de suelo.

Cabe agregar que según los estudios realizados de manera privada, en la costa del Uruguay “existe una pequeña franja de bosques de alto valor, por lo que mucha superficie podría ser destinada al cambio de uso del suelo, siempre en el marco de una producción sostenible y sustentable”, volvió a insistir.

La ley de Bosques Nativos guarda una estrecha relación con la ley 26.432 que prorrogó la ley 25.080 de promoción de inversiones en bosques cultivados en 2009. Entre sus múltiples beneficios incluye los aportes no reintegrables para pequeños y medianos productores de hasta 500 hectáreas, reconociendo hasta el 80 por ciento de los costos de plantación. Desde 1999 se han forestado bajo este régimen unas 800.000 hectáreas de un total de 1,2 millones de hectáreas de plantaciones existentes.

La ley 26.432 establece que los planes deben adecuarse a lo estipulado por la ley 26.331 y la ley de OTBN provincial. Por ello, los expedientes de plantaciones de 2010 en adelante de Entre Ríos no pueden ser evaluados para su aprobación ya que no cuentan con las pautas necesarias del ordenamiento de bosques nativos.

Comentá la nota