El Senado aprobará el registro genético sobre delitos sexuales

Con preferencia para la sesión ordinaria de mañana, la Cámara de Senadores tratará el proyecto de Ley por el cual se aprobará la creación del Registro provincial de datos personales y genéticos, vinculados a delitos contra las personas y contra la integridad sexual.
Se trata de una iniciativa remitida por el Poder Ejecutivo Provincial y que cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones que preside el senador Jorge Soto (La Viña-PJ).

El registro funcionará en el ámbito del Ministerio de Justicia y tendrá por objeto facilitar el esclarecimiento de los hechos que sean motivo de una investigación en la Provincia en materia penal vinculada a delitos contra las personas, y contra la integridad sexual previstos en el Código Penal de la Nación.

La autoridad de aplicación, deberá asentar y actualizar, previa orden judicial, toda la información establecida en la presente Ley en relación a las personas que hayan sido condenadas mediante sentencia firme.

El juez o Tribunal que dicte la sentencia condenatoria deberá notificar la misma a la autoridad de aplicación del registro, acompañando copia autenticada de la sentencia. Una vez notificada, la autoridad de aplicación procederá a efectuar la inscripción correspondiente en el Registro.

La información de las personas condenadas por los delitos contra las personas y contra la integridad sexual que obrará en el Registro, estará constituida sobre la base de la identificación obtenida de un análisis de ácido desoxirribonucleico (ADN) resultante de los estudios genéticos que estarán a cargo del Banco de Datos Genéticos que crea esta Ley, y demás información establecida por la autoridad de aplicación al momento de la reglamentación.

El registro incluirá asimismo una sección especial relacionada con aquellos autores de delitos contra las personas y contra la integridad sexual que no hayan sido identificados. En este supuesto constarán los datos genéticos obtenidos de los exámenes efectuados a las víctimas, en el marco de la investigación penal respectiva.

Cuentas generales

También cuentan con preferencia para la sesión de mañana, las resoluciones bicamerales vinculadas a la Cuenta General del Ejercicio, correspondientes a los períodos 2006, 2007, 2008 y 2009.

Comentá la nota