El Instituto de Educación Superior "Paulo Freire", debido a que los cupos de la primera instancia del curso de "ACOMPAÑAMIENTO TERAPEUTICO", fueron cubiertos en su totalidad, ofrece una réplica del mismo, dirigida a psicólogos, psicopedagogos, terapistas ocupacionales, enfermeros especializados, fonoaudiólogos, asistentes sociales, profesores en Educación Especial, docentes, músico terapeutas, otros profesionales vinculados al campo de la salud, de la educación y de la gestión socio-cultural y estudiantes avanzados en carreras afines e interesados en la problemática con formación básica.
Se inicia el 12 DE SEPTIEMBRE, de 12 a 16.30 hs.
Se desarrolla en 6 Encuentros los días Sábados, cada 15 días,
El Equipo Docente responsable, con amplio conocimiento y experiencia en la problemática está conformado por docentes integrantes de la cátedra "Práctica Profesional y de Investigación: Fundamentos Clínicos del Acompañante Terapéutico" de la Facultad de Psicología. UBA.:
Ø Lic. Gabriel Pulice. Coordinador del Foro de Investigación en Psicoanálisis en Psicomundo www.psicomundo.com/foros/investigacion
Ø Licenciados Gustavo Racca, Karina Chayán y Maximiliano Peverelli; miembros de la Comisión Directiva de AATRA.
Se entregan CERTIFICADOS avalados por la ASOCIACIÓN DE ACOMPAÑANTES TERAPEUTICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA (AATRA
¿Por qué se propone la capacitación?
Porque:
- aparece una demanda creciente del rol del Acompañante Terapéutico en la sociedad, tanto por parte de los pacientes geriátricos, terminales o con patologías mentales, como por parte de los profesionales.
- A su vez, existe una falta de formación específica en el área.
- Por otro lado, las patologías mentales y adicciones se dan en todos los grupos sociales.
- La posibilidad de contar con este profesional implica:
- significativo ahorro en el sistema de salud;
- contención adecuada de la familia y
- efecto educativo, de prevención y de profilaxis en la sociedad.
¿Cuáles son las Competencias generales del A. T.?
Asistir a pacientes de diferentes edades y patologías, a partir de consignas específicas brindadas por el o los profesionales
Coordinar las interacciones entre paciente, familia y equipo asistencial
Reconstruir o afianzar las redes sociales y familiares de apoyo.
Realizar prevención primaria, detectando, sugiriendo o derivando al profesional de la especialidad
Desempeñar su rol en equipos e instituciones de Salud Mental, Geriatría y Cuidados Paliativos, públicas o privadas o en casos individuales.
Se halla abierta la inscrición en:
INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR "PAULO FREIRE"
Belgrano 138 - Chacabuco – Tel. 02352 – 427012 - De 18 a 22 hs.
institutofreirechacabuco@gmail.com / ariastor@speedy.com.ar / www.instfreirechacabuco.edu.ar
Comentá la nota