En una semana, treinta juicios por casos de delitos infraganti

El plan piloto para oralizar todo el fuero penal en la Justicia Provincial está dando resultados altamente satisfactorios. En apenas una semana se llevan realizados 30 juicios a personas que horas antes fueron sorprendidas cometiendo delito. El sistema implementado en Formosa fue elogiado por medios de alcance nacional.
A una semana de haberse instrumentado el plan piloto para oralizar íntegramente el fuero penal de la Justicia Provincial ya se llevan realizados un total de 30 juicios por distintos hechos en los que sus autores fueron sorprendidos ?infratanti? delito.

Las audiencias son diarias y consecutivas, en muchos casos con jornadas maratónicas en horario matutino y vespertino. El jueves último -por ejemplo- se llevaron a cabo diez juicios (seis a la mañana y cuatro a la tarde) y ayer otras cinco audiencias; todas ellas con una resolución final respecto a la suerte del imputado.

Por lo general, los casos que fueron llevados a juicios hasta la fecha son hechos de hurtos, tentativa de hurtos y robos, portación ilegal de armas de uso civil y lesiones graves. También hubo dos audiencias por amparos por usurpación.

Los juicios son rápidos y concretos, con una duración promedio de media hora, donde intervienen activamente el fiscal, defensores e, incluso, la víctima, respetándose íntegramente las garantías del debido proceso.

Los casos llevados a juicio fueron resueltos a través de suspensión de juicio a prueba, la aplicación de tareas comunitarias al condenado, imposición de reglas de conducta y el sometimiento al régimen de Patronato de Liberados y Excarcelados.

La página web de Poder Judicial (www.jusformosa.gob.ar) habilitó un línk bajo la denominación de Oficina de Gestión de Audiencias que contiene un calendario de audiencias a fin de que los usuarios habituales de la página o cualquier interesado pueda informarse sobre los juicios realizados y los próximos a concretarse.

En el marco del plan piloto en marcha, un hecho novedoso constituye el sistema de comunicación interna instrumentado para estos juicios, el cual consiste en notificar a las partes del proceso por correo electrónico la fecha de los juicios en los que deben intervenir (jueces, fiscales, secretarios y defensores oficiales) utilizándose para ello el webmail habilitado oportunamente para magistrados y funcionarios judiciales.

Comentá la nota