La Semana Santa dejó $ 77 millones

La Semana Santa dejó $ 77 millones
Son datos del Ministerio de Turismo de Mendoza, desde donde señalaron además que casi 35 mil visitantes llegaron a la provincia. Los turistas consultados destacaron los bellos paisajes, aunque también se refirieron a los precios altos en gastronomía.
"No tenemos Semana Santa sin venir a Mendoza. Ya lo hemos agendado a nuestras costumbres: no comer carne los viernes y estar desde ese jueves y hasta ese domingo en Mendoza, que es tan linda y tiene los mejores vinos del país". Con su inconfundible tonada cordobesa, que es tan amigable como pegadiza, Martina, Javier y sus tres hijos paseaban durante el atardecer de ayer por la plaza Independencia, pasando y repasando una y otra vez todo lo que los artesanos de los puestos ofrecían en medio de una característica tarde otoñal mendocina.

En la vereda de enfrente, sobre Peatonal -y a la altura de la Legislatura-, Mónica y Pablo intentaban capturar en una fotografía a contraluz el sol mendocino que comenzaba a ocultarse entre los árboles de la misma plaza, haciendo que algunos rayos se filtren entre las hojas y dando como resultado otra típica postal mendocina. "Es la primera vez que venimos, pero nos vamos encantados. ¡Es un hecho que vamos a volver", manifestó la joven pareja rosarina.

Según los datos oficiales del Ministerio de Turismo de Mendoza, cerca de 35 mil personas visitaron la provincia durante el fin de semana largo de Semana Santa, llegando incluso algunos a permanecer durante toda la semana en Mendoza tras tomarse libres el lunes, martes y miércoles (por lo que unieron los dos fines de semana en el receso).

Casi 40 funciones del Festival Música Clásica por los Caminos del Vino (en bodegas y otras locaciones) y funciones de teatro como parte del programa de la II Cumbre latinoamericana de improvisación y teatro (que se prolongó desde el jueves y hasta ayer en distintas salas y en el espacio Le Parc) fueron apenas algunas de las opciones que encontraron quienes pasaron Semana Santa y Pascuas en Mendoza.

Buena ocupación

Según indicaron desde la Dirección de Planificación Turística, la ocupación hotelera promedio fue de 85% en toda la provincia, traduciéndose en más de 35 mil personas que visitaron Mendoza durante los últimos cuatro días.

Detallando según cada sector de la provincia, Tunuyán fue el departamento con mayor ocupación (93% contando hotelería y cabañas), mientras que en el Gran Mendoza la ocupación en hoteles y hosteles alcanzó 90%.

En Alta Montaña (Cacheuta, Potrerillos y Uspallata), en tanto, la ocupación llegó a 88%, en San Rafael a 80% y en Malargüe a 65%

De acuerdo al mismo informe oficial, la mayoría de los turistas que eligieron Mendoza para "escaparse" lo hicieron por cuatro días, con un gasto promedio de 550 pesos. Esto equivale a un total de ingresos superior a los 77 millones de pesos.

"No está muy barato Mendoza, hay que decirlo, en especial para salir a comer. Pero bueno, la escapadita se disfruta igual y lo importante es desenchufarse de todo", contó a su turno Jorge, de Buenos Aires.

Precisamente de esa provincia provino la mayoría de los visitantes. Según el informe de Turismo, 62% de los turistas fueron argentinos (con mayoría de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe), mientras que 17% fueron chilenos. Hasta la mañana de ayer, Gendarmería consignó que cerca de 4.600 chilenos habían cruzado para Mendoza.

"Esta nueva tendencia de viajes cortos a lo largo del año se consolida, producto de la planificación, y se convierte en una herramienta clave permitiendo el desarrollo del turismo", destacó el ministro de Turismo de la provincia, Javier Espina."Hemos encontrado muy linda a la ciudad. Nos llamó un poco la atención el agua roja en las fuentes, pero nos contaron que era por el Día del Malbec. No sabíamos que se celebraba, pero para hacerle un homenaje, brindamos con él", contaron entre risas Mariel y Fernando, que llegaron de Chaco, mientras paseaban por San Martín y Garibaldi.

Comentá la nota