Fin de semana caótico: “Estimamos que superamos los 300 postes caídos y repuestos”, sostienen desde SECHEEP

Fin de semana caótico: “Estimamos que superamos los 300 postes caídos y repuestos”, sostienen desde SECHEEP

La empresa de energía eléctrica aún no logra reponer la totalidad del servicio y continúan sin luz zonas rurales de Urien, Samuhú, Villa Ángela, Plaza, Quitilipi y Machagai. El titular de SECHEEP, aseguró que el 99% fue reestablecido luego de un fin de semana en donde se combinaron fallas producidas por el intenso calor y la alta demanda, con las fuertes tormentas. Uno de los lugares más afectados fue Colonia Elisa, donde cayeron más de 30 postes de la línea de 33 kilovatios que alimenta a la localidad. Estiman que fueron derribados más de 300 en la provincia.

El presidente de SECHEEP, Gastón Blanquet, dialogó con CIUDAD TV luego del fin de semana en el que buena parte del interior chaqueño padeció los cortes de energía eléctrica en jornadas de intenso calor y fuertes tormentas. “El inicio de año no fue el mejor de todos para los trabajadores de SECHEEP, pero hay bastante más tranquilidad en el día de hoy, con más del 99% del servicio repuesto. Quedan algunas pequeñas líneas rurales en el Sur de la provincia y estimamos que en el transcurso del día la vamos a terminar de reponer ya que los caminos estaban intransitables para los camiones que llevan los postes que cayeron y derrumbaron estas líneas”, apuntó el funcionario.

Las zonas rurales damnificadas se ubican en Enrique Urien, Samuhú, Villa Ángela, Presidencia de la Plaza, Quitilipi, Machagai, “y hay casos aislados de clientes aun sin servicio”, indicó.

Precisó que el domingo a las 18 se había repuesto el servicio en más del 95%. “La que más tardó fue Colonia Elisa donde se produjo un corte total en la localidad debido a la caída de más de 30 postes de la línea de 33 kilovatios que alimenta a la localidad”. sostuvo. El trabajo en esa zona se articuló con personal de Sáenz Peña e incluso del municipio. El servicio estuvo repuesto cerca de las 20.

Este fin de semana, del almacén central, salieron entre 250 a 300 postes. “Además de otros materiales como transformadores, cables y otros accesorios que hacen al tendido de las líneas. Pero también en cantidad menor salieron materiales de distintas gerencias. Estimamos que superamos los 300 postes caídos y repuestos”, afirmó.

“Más allá de eso, es importante remarcar que nosotros entramos en emergencia el día 29, con un plan de contingencia, triplicando las guardias debido a la ola de calor que se vivió hasta el 31. Por suerte, con muy pocos cortes. Y los que hubieron fueron atendidos en un tiempo inmediato debido a la cantidad de presencia de cuadrillas ya que estábamos advertidos por el servicio meteorológico. Íbamos a estar en nuestra capacidad extrema, no solamente nosotros sino la región. Todo el país llegó a los picos de demanda extrema”, manifestó.

El sábado 1ro se produjo el primer evento de dimensiones en la estación transformadora de 500 kilovatios, ubicada en las afueras de Sáenz Peña. El servicio estuvo interrumpido por más de 4 horas en varias localidades del interior chaqueño. “Cuando entró en servicio el transformador luego de varios ensayos y protocolos de seguridad llegó esta tormenta muy fuerte, por el sur de la provincia, el sábado por la noche. Ingresó hacia el centro con corrimiento hacia el este y produjo todo lo que puede verse en imágenes hasta el día domingo”, graficó.

“Entre el 1ro de enero y el domingo 2, 400 trabajadores y trabajadoras trabajaron más de 15 y 16 horas para el seguimiento de localidad por localidad y situación por situación de cada línea. En tal nivel de caída de líneas también se generan pequeños caos que hay que ordenar y trabajar correlativamente por la seguridad de los trabajadores, de las líneas, de los equipos y de la gente”, acentuó.

Comentá la nota