La ocupación hotelera tuvo picos promedio del 90% y ya hubo 5.000 visitantes más que el mismo feriado del año pasado. La tiempo de estadía rondó los cuatro días. El paso a Chile estuvo más ágil y las demoras fueron de no más dos horas y media
Con una ocupación hotelera del 81% que hizo un pico del 90% el sábado, más de 31.000 mil turistas llegaron a Mendoza en el marco del fin de semana largo por Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, superando así las 26.000 personas que el año pasado utilizaron el 65% de los alojamientos en la misma celebración.
Inclusive, las cifras sobrepasaron a las previstas por el Ministerio de Turismo de la provincia. El 78% de los visitantes son nacionales, procedentes de Buenos Aires y Capital Federal, y Córdoba y Santa Fe en menor medida, que llegaron atraídos por las montañas, el parque General San Martín y la actividad vitivinícola. Alrededor del 12% son chilenos que arribaron principalmente por el decimonoveno encuentro de Harley Davidson, que reunió a más de 500 fanáticos. El 10% restante se repartió entre brasileños, europeos, estadounidenses y canadienses.
El grueso de los paseantes decidió quedarse por cuatro días –hasta el martes– y dejarán en la provincia alrededor de $82 millones.
El nivel promedio de reservas en los alojamientos que alcanzó el 81%, se repartió: en el Gran Mendoza 85%, en Valle de Uco 83%, en el sur, sobre todo San Rafael, 75%, y en alta montaña –Cacheuta y Uspallata– 74%.
Los datos se desprenden de un comunicado que brindó la Dirección de Planificación, Innovación y Prospectiva Turística del Ministerio de Turismo provincial.
Paseo
Ayer por la tarde el parque General San Martín fue un punto saliente de visitas entre aquellos que decidieron emprender un paseo dominical.
Fueron aproximadamente 2.000 los mendocinos y turistas que optaron por asistir al Jardín Zoológico de Mendoza, ubicado en el Cerro de la Gloria, informaron empleados del lugar, quienes el miércoles tendrán un relevamiento exacto.
Otros 1.000 ingresaron de forma gratuita, al recién remodelado museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano, que se encuentra en el extremo sur del lago del Parque. De hecho, para que el recorrido sea óptimo no puede haber más de 150 personas dentro, por lo que, en un determinado momento de la tarde, tuvieron que interrumpir el ingreso.
De este modo, en su primer fin de semana desde que fue reinaugurado el miércoles pasado, el saldo según los empleados fue muy bueno y el parecer de los visitantes fue en el mismo sentido. Todos se mostraron satisfechos.
Qué pasó con el paso
Los 8.500 mendocinos que cruzaron a Chile durante el fin de semana fueron testigos presenciales del debutante sistema electrónico de control fronterizo, que tiene como misión agilizar el trámite migratorio.
“La demora máxima se registró el sábado por la mañana, entre las 9 y las 12, y fue de dos horas y media. Pero después el promedio fue entre 30 y 45 minutos. Por eso estamos bastante contentos, ha sido muy positivo y creemos que las mejoras se hicieron ver para aquellos que viajaron”, dijo Mauricio Spitalieri, delegado en Mendoza de la Dirección Nacional de Migraciones.
Sin embargo, algunos testimonios de turistas mendocinos que visitaron el país trasandino se expresan en dirección opuesta a la del funcionario y detallaron que la cola de vehículos –ilustrada en la tapa–, por momentos, fue muy importante.
A su vez, otro ingrediente se suma al caldo de cultivo que vive la frontera con su nuevo sistema electrónico: para hoy al mediodía pronostican inestabilidad en alta montaña, lo que podría suscitar una nevada y, en consecuencia, el cierre del paso internacional.
Las condiciones persistirían hasta la tarde del miércoles, por lo que meteorólogos sugieren regresar hoy por la mañana tanto para chilenos que visitan nuestro país, como para mendocinos que se desplazan del otro lado de la cordillera.
Comentá la nota