Seis meses de licencia por maternidad para estatales riojanas

Seis meses de licencia por maternidad para estatales riojanas

Ya entró en vigencia la ley Nº 9.655 dictada por Cámara de Diputados, que determina que las empleadas públicas que sean madres tendrán 210 días de licencia, de los cuales 30 serán antes del parto y 180 días después del nacimiento del niño. Así lo confirmó el legislador Elio Díaz Moreno, autor de la normativa que otorgó este importante beneficio. En el caso del padre, se extiende a 30 días la licencia por nacimiento. Detalles.

 

Finalmente, al no ser vetada ni promulgada por el Poder Ejecutivo Provincial, se puso automáticamente en vigencia la ley Nº9.655 aprobada en diciembre pasado por la Cámara de Diputados riojana a instancias del legislador Elio Díaz Moreno.

La misma determina que las empleadas públicas que sean madres tendrán 210 días de licencia, de los cuales 30 serán antes del parto y 180 días después del nacimiento del niño.

“Hemos seguido un lineamiento de lo que es el amamantamiento donde la UNICEF y la OMS bregan por seis meses de lactancia, dando el elemento nutritivo de la leche materna y el contacto emocional de la madre con el niño”, indicó Díaz Moreno.

Además, a su entender “el amamantamiento las protege a las mujeres de ciertas enfermedades, hay estudios que lo demuestran. Está demostrado que las mujeres al empezar a trabajar en forma temprana se generan problemas de salud, por eso es importante la extensión de 120 a 180 días de licencia, 30 días antes del parto”.

El legislador precisó que “provincias como Santa Fe, Neuquén y Tierra del Fuego ya avanzaron en iniciativas similares”.

“El hombre pasa de 20 a 30 días hábiles, para estar presente en la socialización y el apoyo en la crianza del niño”, remarcó en otro tramo de la nota el diputado provincial por el departamento Capital.

Comentá la nota