Seis empresas compiten por el cuidado de los jardines y zonas verdes

Seis empresas compiten por el cuidado de los jardines y zonas verdes

La limpieza y recogida de basura también están pendientes de adjudicar y ambos contratos generan a menudo tensiones entre las firmas que los gestionan

Seis empresas, de Lugo y de fuera, compiten por hacerse con el contrato de cuidado de los jardines y otras zonas verdes de la ciudad. Son Calfensa -la encargada de esta labor desde hace muchos años, aunque el actual contrato está caducado desde 2017-, Eulen, FCC Medio Ambiente, Ascán Servicios Urbanos, la UTE San José-El Ejidillo Viveros Integrales y Acciona.

Los técnicos municipales estudian en este momento cada una de las ofertas presentadas a un contrato que tendrá una duración máxima de cinco años y por el que se prevén pagar 3,6 millones de euros por ejercicio. El precio triplica el actual porque la superficie a cuidar se duplica y se exigen más obligaciones.

Una de las que ya tiene la actual adjudicataria es la eliminación diaria de restos orgánicos de los jardines y otras zonas verdes, como pueden ser los excrementos de perros y de aves, así como el vaciado de las papeleras existentes en esos lugares. Así figura en el pliego de condiciones, sin embargo, la firma responsable no siempre cumple y hace unos días fue Urbaser quien vació recipientes del espacio verde que hay en la Rúa Ramón Montenegro y quien lavó el parque infantil del parque Rosalía de Castro, que llevaba días cubierto por excrementos de los estorninos que pernoctan allí.

Como otras veces, Urbaser respondió a la solicitud del concejal de medio ambiente, Miguel Fernández, pese a no ser su obligación, como recordó este sábado el gerente de la empresa, Miguel Ángel García. Urbaser también lleva años (cuatro) trabajando con el contrato caducado y pese a ello sigue haciendo frente a obligaciones nuevas, como la de recoger los residuos en domicilios de personas con covid, según explica García.

El contrato de la limpieza y la recogida de basura se llevará unos 13 millones de euros al año, lleva mucho retraso por su complejidad técnica y los recursos de Cespa, una de las competidoras, y del Concello.

Urbaser fue eliminada en la primera fase y a la última llegaron dos, Ascán y Copasa, que fue la adjudicataria, aunque la primera todavía puede recurrir.

Comentá la nota