Seis documentos válidos para votar el domingo 11 en las PASO

Seis documentos válidos para votar el domingo 11 en las PASO
El domingo 11 de agosto se realizarán las PASO, en la que se elegirán los candidatos a diputados que competirán por una banca en octubre. Participan todos los partidos, aunque hayan acordado sus candidatos.
Se podrá sufragar con seis documentos: libreta de enrolamiento, libreta cívica, DNI “verde”, DNI “celeste”, DNI “tarjeta” –que se entregaba con el DNI “celeste”– o con el nuevo DNI. Los mayores de 70 años y los adolescentes entre 16 y 18 que estén empadronados no están obligados a votar. En esta elección debuta el nuevo sistema de registro del sufragio: se jubila el sello redondo en las últimas páginas del DNI.

En lugar de firmar y sellar el DNI, las autoridades de mesa le entregarán un troquel con código de barras que viene junto al padrón: esa será la nueva constancia de votación, idéntica a la figura de la derecha. Una vez emitido el sufragio, el elector deberá firmar el padrón, prueba de que el ciudadano cumplió con su deber. La Justicia escaneará los troqueles que quedaron en el padrón, y así se sabrá quién no votó.

Comentá la nota