Seis claves: A 6 meses de Martiniano Molina en el gobierno de Quilmes

Escribe Raúl David Caballero - La llegada del candidato de Cambiemos al gobierno de la ciudad representa un giro que bien vale la pena repasar. Proponemos seis claves, sin pretender abarcarlo todo y a riesgo de transitar por el borde de la simplificación. Veamos:

Bien podríamos intentar un recorrido área por área para repasar qué asuntos destacan en la actualidad del gobierno; muy extenso. Esta vez, vamos por asuntos más de contexto. 

Clave N° 1: EL ESCENARIO

Desde la llegada de la democracia, es la primera vez que Quilmes tiene un gobierno que aparece en sintonía activa tanto con la Provincia como con la Nación. Todo un dato en materia de oportunidad.

- El Intendente tiene línea directa con la gobernadora de la Provincia, que además de visitar Ezpeleta o Villa Itatí, también realizó una reunión de su gabinete en la Casa de la Cultura. El sábado último, por ejemplo, frente a dirigentes de Cambiemos de toda la Provincia, citó con toda naturalidad su visita a Itatí como dato de su discurso.

- Si repasamos la agenda del presidente Macri, también nos encontramos con una reunión del gabinete nacional, una visita a Ezpeleta y al menos otra, en torno a la electrificación del Roca. 

- Imposible dejar de lado la presencia desde el inicio de la campaña electoral local de Daniel Chain, actual secretario de Obras Públicas de Nación. 

Las citas buscan explicar por qué hablamos de un momento de oportunidad para la ciudad, sin paralelos anteriores. 

Clave N° 2: EL MOMENTO

La ciudad trascurre una etapa adversa en materia de liderazgos, dirigentes y capital humano confiable y preparado. En este campo, "la grieta" también hizo su aporte destructor. Los partidos políticos y sus dirigentes han ido retrocediendo en consideración pública, elección tras elección, hasta su casi total desaparición de la escena. 

- Un ejemplo categórico llega al repasar que en los últimos 12 años, tras el chofer de un ex Intendente, fue un doble turno de un dirigente gremial y ahora el de uno llegado sin escalas desde la actividad privada. 

- Por otra parte, en estos días y por imperio de las medidas del gobierno nacional, amplias barriadas del Distrito están transitando días muy complicados en su agenda social. Son las zonas más cercanas a las 90 villas y asentamientos que quedaron como herencia. 

- No llamamos la atención sobre las villas o asentamientos en sí, sino sobre las barriadas urbanas que las rodean. Es que los aumentos golpean mucho más a hogares con servicios formales, que a las villas más cubiertas por subsidios desde el Estado y con menos formalidad en materia de servicios domiciliarios. 

- Estamos haciendo foco en grupos familiares que integran los 160 mil quilmeños que luchan por superar la línea de la pobreza, que no están tan cubiertas por planes sociales y que ven amenazada su permanencia en el mercado laboral. 

- Un sociólogo hablaría de los sectores medios/bajos en la pirámide social, porque además del flagelo de la inflación que ya venía de arrastre, ahora soportan los aumentos en la luz, el gas (la garrafa) y el agua. 

Clave N° 3: APRENDIENDO 

Una muestra del momento que citamos en relación al capital humano de la ciudad, se verifica en que buena parte de los actuales funcionarios, como en cada turno anterior, están aprendiendo a manejar los resortes del Estado. 

- En el mismo cuadro que apuntamos el momento de oportunidad política que tiene la Ciudad, a seis meses de gestión, no cuesta mucho escuchar a funcionarios admitiendo que con este aprendizaje personal esperan una mejora general de la administración, que por su parte, en estos días continúa haciendo cambios, evitando hacer público su organigrama formal de gestión.

- La ciudadanía desde su lugar observa, critica, ejercita paciencia y ofrece señales de esperanza, rescatando la figura del Jefe comunal, manteniendo expectativas en cuanto al afianzamiento del rumbo y la conformación de una gestión acorde a las grandes demandas del Distrito.

Clave N° 4: EL ARRANQUE 

- En los barrios, los temas de mayor preocupación combinan asuntos de la agenda de seguridad con cuestiones de bolsillo que ya apuntamos. La repulsa por la corrupción impune expuesta, es un tema obligado.

- La presencia de la droga en los barrios, especialmente el paco; el desempeño de la Justicia y de las fuerzas de seguridad, o lo que pueda lograr la Policía Comunal en la lucha con el delito que continúa asolando, representan un desafío de mucho volumen para cualquier intendente. 

- Una vez agotada esta instancia en cualquier charla tipo, pronto aparece un segundo lote de asuntos que tienen que ver con la salud, la educación pública y demás componentes de la pobreza estructural. Por ahora, enunciados. A Quilmes le quedaron pocos expertos reconocidos. 

- A esta altura resulta imposible evitar una referencia a los servicios municipales de barrido, recolección, alumbrado, tránsito, bacheo, el control de la noche, de la mano del abandono que soportaron durante la experiencia "progresista" que con toda parsimonia se mostró como empeñada a favelizar cada rincón del Distrito. 

- Sin duda que el futuro del Consejo Escolar y el control de los fondos que se destinan al mantenimiento de las escuelas es otro tema pendiente. El otro gran asunto tiene que ver con la calidad educativa. ¿Qué aprenden los alumnos? ¿La escuela los prepara para una carrera terciaria, en la sociedad del conocimiento que compartimos?

Clave N° 5: MOLINA CAUTO 

Este primer tiempo de gobierno nos ha puesto delante de un Intendente que ha producido un cambio total en el clima de las relaciones del gobierno con la ciudad. Por su parte, esa misma expectativa naturalmente mete presión y exige.

- Un repaso rápido por la agenda local sugiere a un Martiniano Molina transitando una etapa de consolidación de equipos de gobierno, definición de programas, llamados a licitación, maduración de convenios con Nación y Provincia, a la espera de concretar pronto y con hechos de gobierno su autoridad frente a los vecinos. 

- Por ahora no trascienden tiempos dedicados a la siembra en encuentros privados que apunten a generar confianza y así ampliar su base de sustento político. 

Clave N° 6: A LA ESPERA 

¿Podrá Molina aportar a la reconstrucción de la confianza pública en la ciudad? ¿Será quién deje marcas que lo trasciendan, orientadas al desarrollo?

- Desde el regreso de la democracia la ciudad de Quilmes ha producido un buen número de dirigentes. Destacan entre los políticos Eduardo Camaño, Federico Scarabino y Aníbal Fernández; en el deporte José Luis Meiszner y en la Justicia, la actual Procuradora de la Corte Provincial, María del Carmen Falbo. 

- La reciente llegada de Martiniano Molina le agrega contenido al cuadro. Cosechó la cifra más alta de votos desde el regreso de la democracia. Ganó haciendo base en los centros urbanos, con aceptable penetración en el oeste profundo, más dependiente de cualquier oficialismo al mando de las políticas públicas. 

- Claramente, Quilmes otra vez, votó por un cambio de rumbo.

- Si eligiéramos quedarnos un momento más mirando este cuadro, tendríamos para apuntar que así como tuvimos dirigentes que hicieron una extensa carrera política como para ocupar los principales cargos a nivel nacional y provincial, también tenemos aquellos muy cuestionados, acusados de traicionar mucho la confianza pública. La reciente derrota de Aníbal Fernández en la provincia de Buenos Aires, con su resonancia local es parte de este mismo cuadro, a seis meses del gobierno de Martiniano Molina. 

Final: El resultado a la vista muestra y sin dejar dudas, es que la ciudadanía buscó un cambio.

Comentá la nota